Aunque muchos creen que ha llegado el fin de Flash, este ha demostrado que aún está vigente y que puede dar la pelea en el mundo del Software.
Uno de los principales enemigos de Flash, Apple con su Iphone que no introdujo esta aplicación en su teléfono y que para muchos era un gran problema sin embargo no fue solucionado con su segunda versión de Smartphone como algunos esperaban. Apple decidió no apostar por el Flash, ni en las futuras versiones de los Iphone, ni en sus nuevos productos como el IPad. Y esto no pareció afectar a los usuarios del Iphone pues al segundo día de haber sido lanzado al mercado ya se habían vendido más de medio millón de ejemplares. La acogida y popularidad del Iphone desvalorizó a Flash enormemente pues gracias al incremento de los usuarios que acceden a Internet con los terminales móviles hizo que muchas web se adaptaran a ellas.
Incluso, Steve Jobs (fundador y presidente de Apple), en una carta titulada “Thoughts on Flash” afirmó: “El Flash ya no es necesario”.
Y son 6 las motivaciones que llevaron a hacer esta declaración:
- Flash es de la “era del PC no de los móviles”.
- Flash es “de la época del ratón, no de las pantallas táctiles”.
- Flash “no es abierto, como HTML, CSS y Javascript”.
- Flash tampoco “es seguro ni estable”.
- Flash “gasta más batería” en los terminales móviles
- Flash es multiplataforma “y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores
Pues bien para contrarrestar estas declaraciones Adobe lanzó una nueva versión de su tecnología Flash, en el marco de la conferencia de Google I/O que se celebra desde el 19 de Mayo en San Francisco. Según dejo ver el vicepresidente de Adobe David Wadhwani, está última versión está orientada a las pantallas táctiles, la mayor conservación de las baterías y el mayor aprovechamiento de los procesadores móviles. Dando una respuesta directa a las declaraciones hechas por Steve Jobs de Apple.
Adobe señalo además que 19 de los 20 mayores fabricantes de teléfonos móviles ya tienen planes para ofrecer dispositivos que ejecuten este software, fabricantes como LG, Samsung, Motorola entre otros.
“Teniendo en cuenta todo lo que está pasando entre Adobe y Flash es fundamental para Adobe mejorar Flash y conseguir que se ejecute en dispositivos de otros fabricantes en los próximos 12 meses”, comenta Mike Olson, analista de Piper Jaffray.