¿Existe La Publicidad Subliminal?

Subliminal 3Bueno, empecemos por explicar ¿que es un mensaje subliminal?

Un mensaje subliminal es aquel que esta diseñado para pasar por debajo o al contrario por encima de los umbrales de percepción, en otras palabras este mensaje no se capta de forma conciente por una persona. Estos mensajes llamados subliminales pueden estar en distintos medios visuales o en medios auditivos.

 No se ha demostrado la capacidad del ser humano de percibir dichos estímulos ni tampoco se ha comprobado que el que realmente podamos captarlos esto influya en nuestra conducta. En todo caso hay teorías que defienden la existencia de la publicidad subliminal y aseguran que los estímulos de esta son

Percibidos por el subconsciente humano y esto influye directamente sobre nuestra conducta, todo esto que afirman se basa en teorías freudianas de la psicología actual.

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Y aunque existen muchos ejemplos de publicidad que trasmite mensajes de forma casi imperceptible jugando con los umbrales de la conciencia como lo son: estímulos visuales camuflados en una imagen la gran mayoría con objetivos sexuales pero que no se consideran subliminales porque pueden ser descubiertos al poner mayor atención pero el echo de estar ocultos los hacen rozar el umbral de percepción estando muy por debajo de los niveles de atención.

 

Realmente son pocos los ejemplos de publicidad subliminal encontrada en los diferentes medios, esto es debido a que los profesionales en el medio no creen en la eficacia de dichos estímulos y creencias de otras épocas

  El auge de  estas teorías subliminales se produjo en los años 50 impulsadas por el libro Persuasión Oculta de Vance Packard y incitadas por los resultados de la investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante varias semanas mensajes subliminales que decían­:

“¿Tienes hambre? Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola”

 El resultado fue de un 58 % en el aumento del consumo de palomitas y un 18 % en las de Coca-Cola, sin embargo ningún estudio posterior pudo demostrar esta teoría y en la actualidad parece que se ha demostrado la invalides de estos resultados como se dice en nuestro país (ahí hay gato encerrado) y lo más probable es que los resultados fueran manipulados.

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1 comentario

  1. La verdad es que sí hay estudios científicos que han demostrado la efectividad de los mensajes subliminales, se sabe que pueden generar influencia positiva o negativa dependiendo de la intención, desde la lógica es difícil de aceptar, porque parece absurdo que algo que no vemos ni escuchamos nos lleve a ciertos patrones de conducta, un aspecto favorable es que pueden usarse los mensajes subliminales de una forma positiva, por ejemplo, empleando la autohipnosis.

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