“EMOTICOKE”



COCA-COLA, PUERTO RICO

A

 

Agencia: The Coca-Cola Company y DDB Latina Puerto Rico Inc.

Concepto: “Emoticoke”

Problema: La multinacional Coca-Cola, con la campaña EMOTICOKE lo que quiere es devolverle la sonrisa y la felicidad a su marca; por esto quiso integrar en esta acción los emoticones en su URL. Para conseguir dicho objetivo la firma logro conseguir 150 “smileys” con los que los usuarios y sus consumidores pueden acceder a su página.

Ejecución: Coca- Cola se caracteriza por sorprender en cada evento o en cada temporada con campañas nuevas y divertidas, con buenos toques creativos y esta vez no fue la excepción. Tres semanas después de hacer el lanzamiento de su campaña  durante el SUPERBOWL, sorprende con la campaña EMOTICOKE para Puerto Rico de la mano con la agencia DDB Latina Puerto Rico inc. A mediados del mes de febrero del 2015.

Esta campaña trata de lograr que las URL, es decir el código que permite ubicar sitios en el internet, estén integradas por emoticones, pero acá surge la pregunta de ¿Por qué la multinacional se enfocó en este camino para su campaña?… La respuesta es más lógica de lo que parece, Coca- Cola busca que internet sea un lugar mucho más feliz y agradable para los internautas, generando con su marca un estado de ánimo deseable y favorable donde funde o genere un “customer experience” o en español lo que se llama una experiencia para el usuario1.

 

B

 

“Según publica la ADDWEK, la compañía ha registrado todos los emoticones felices posibles como webs bajo el dominio .ws”2.

Ese dominio .ws fue escogido debido a muchas limitaciones que encontró la firma para esta campaña dado que los dominios de .com/ .org/ .net fueron restringidos para la misma; Coca- Cola encontró una oportunidad a raíz de esta limitación para decir que .ws significa “WE SMILE” es decir, nosotros sonreímos.

C

 

Coca-Cola lo que busca con sus últimas campañas es crear conexiones emocionales de una manera innovadora y potencial, logrando una evolución paralela de acuerdo a lo que los consumidores adopten para relacionarse entre sí, por esto la firma encontró una oportunidad de adoptar los “emojis o emoticones” para sembrar la expresión de felicidad que nos identifica y nos diferencia.

D

 

Coca- Cola estableció ciertas reglas de juego para esta campaña y a continuación nombrare algunas de ellas 3:

  • La Campaña de Emoticoke consiste en la creación personalizada de un URL (“Uniform Resource Locator”) de emojis a las primeras 100 personas en registrarse en la página de la campaña. Este URL dirigirá a las personas a la página de Internet que los usuarios identifiquen.
  • Son elegibles para participar aquellas personas naturales residentes de Puerto Rico y mayores de 13 años.
  • El servicio estará solo disponible para dispositivos móvil.
  • El servicio requiere que su dispositivo móvil tenga habilitado la función de emojis para que pueda funcionar.
  • Solo las primeras 100 personas en registrarse obtendrán su URL personalizado. El resto de las personas podrán disfrutar de la página sin poder crear un URL.
  • Solo se permitirá la creación de un URL por usuario.
  • El URL que se creará estará válido por el término de un año comenzando a contar el día de la creación del mismo.
  • No se permitirá la creación de URL´s para inscribir página de alguna marca. Solamente se podrán crear para página personales de los usuarios.
  1. http://www.circulomarketingla.com/coca-cola-alegrara-tu-dia-con-emoticones/
  2. http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-coca-cola-cambia-emoticonos-nombres-webs-ultima-campana-publicitaria-20150220174415.html
  3. http://www.cocacolapuertorico.com/blog/?p=367

PIEZAS

Agencia: The Coca-Cola Company y DDB Latina Puerto Rico Inc.
Anunciante: Coca-Cola Puerto Rico
Marca:Coca- Cola
Producto:Coca- Cola
País:Puerto Rico
Categoría:Bebidas sin Alcohol

Aaaaa

VÍDEOS

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=FRxReCEzAmc’]

RESULTADOS 

Análisis estratégico:

La multinacional Coca-Cola siempre se decide por emprender estrategias persuasivas e influyentes en las ideas de las personas y este caso no fue la excepción. Leyendo unos blog´s comentan como fue el inicio de esta idea al querer difundir la felicidad en la web de una manera absolutamente diferente  y la comparto totalmente ya que los emojis en este momento de la actualidad son un símbolo entendido por todos, así las personas que hablan diferentes idiomas y por personas que ni siquiera saben leer; estos emojis de alguna u otra manera son formas de expresión verdaderamente globales.

En este caso para ellos la mejor manera de llevar a cabo su estrategia fue registrar cada emoji-URL y con esto lograrían expresar la felicidad en risitas, sonrisa, Lol´s etc… la campaña tuvo una acogida impresionante porque el plan de medio que realizaron fue estratégico, en cada lugar de Puerto Rico estaba la campaña haciendo alusión a la felicidad de una forma diferente y atractiva a los usuarios y consumidores.

Como se mencionó anteriormente Coca-Cola lo que busca es crear ciertas conexiones emocionales de una manera innovadora, generando asi una evolución paralela a lo que los consumidores/usuarios  adopten para relacionarse entre sí, por lo que vio una gran  oportunidad de adoptar el popular» Emojis para promover la expresión de felicidad que nos diferencia. En esta oportunidad los emojis se han convertido en una especie de segunda lengua para los consumidores jóvenes de Coca- Cola y esta idea cayó como anillo al dedo para generar una conexión en un nivel más profundo con el perfil demográfico más importante.

“Esta iniciativa recupera el lema de campañas anteriores y se propone “convertir los iconos de la felicidad en la URL de la marca de la felicidad”1.

Análisis Conceptual y gráfico:

De acuerdo con la campaña las piezas realizadas, a criterio personal, siento que pudieron hacer un poco más; la multinacional se limitó a generar un logo que se evidencia en el video publicado en YOUTUBE y de ahí partieron algunas piezas pero las vallas que se mostraron en Puerto Rico no fueron tan atractivas como suelen ser en las diferentes campañas manejadas por la multinacional.

Lo único que generaron fueron las diferentes opciones para la creación de los URL y pues eso de innovador no tiene mucho, si bien la campaña es clara y sencilla pudieron dar un impacto mayor en la realización de las piezas gráficas y publicitarias.

Análisis de interacción:

 La campaña tuvo una buena interacción en la creación de estos URL porque el contacto que se generó con los usuarios fue muy bueno. Coca- Cola consiguió 150 smileys con los que los usuarios podrían acceder a su página. Pienso que la mayor interacción que han podido dar ha sido el lenguaje que usaron, si bien los emojis como se dijo anteriormente son un lenguaje universal esto genera una interacción en si misma; y también el hecho de que la campaña se desarrolla a través de los dispositivos móviles le da sentido a la misma idea de recurrir a los emojis para facilitar la interacción con los usuarios a través de esta.

“Emojicoke”, Una lengua que ha dado definitivamente el salto a Internet y que permite a los más jóvenes acceder a la página  de Coca-Cola desde dispositivos móviles con sólo insertar una carita feliz seguida de .ws.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.reasonwhy.es/actualidad/latam/los-emojis-protagonizan-la-ultima-campana-de-coca-cola_2015-02-20
  2. http://www.circulomarketingla.com/coca-cola-alegrara-tu-dia-con-emoticones/
  3. http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-coca-cola-cambia-emoticonos-nombres-webs-ultima-campana-publicitaria-20150220174415.html
  4. http://www.cocacolapuertorico.com/blog/?p=367
  5. http://www.reasonwhy.es/actualidad/latam/los-emojis-protagonizan-la-ultima-campana-de-coca-cola_2015-02-20
  6. http://mashable.com/2015/02/20/coke-emoji-web-addresses/
  7. http://www.tecnobita.com/crea-tu-url-personalizada-con-emojis-gracias-a-coca-cola/

 

Estudiante: Madia Meneses Castro

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

 

 

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