Del Smartphone a la Phablet: La nueva era



Fotografía: Pexels

Para poder entender el siguiente artículo es necesario saber un poco de nuestro tema principal, que es el smartphone y su historia. Se le llama smartphone o teléfono inteligente aquel móvil que tiene las características específicas de una minicomputadora, es decir que en un teléfono se pueden realizar trabajos, conectarse a internet entre otros, hay muchos de estos que también son táctiles y logran ganarse aún más el nombre de smartphone.

Pero hay que remontarse a la historia para poder saber un poco más de esta herramienta tan utilizada en la actualidad, se dice que este dispositivo empieza a existir en el año 1992 con un teléfono móvil que era llamado “simón” marca IBM , y poco a poco las diferentes marcas que manejan teléfonos empezaron a tratar de implementar su propio smartphone pero en aquellos tiempos los teléfonos inteligentes tienen funciones básicas como: reloj, calendarios, agenda, juegos, algunos permitían enviar mensajes de correo, pero todo de una forma muy rudimentaria. Poco a poco se fue evolucionando en estas opciones hasta llegar a los actuales que ya es como tener un computador a la mano. Más adelante aparece un nuevo producto en el mercado llamado tablet, que surge en el año 2010 con la aparición del ipad creado por la marca Apple, se trata de un dispositivo multifuncional de un tamaño intermedio entre un pc y un móvil que cumple características muy similares a las de un dispositivo móvil o smartphone.

Fotografía: Pexels

En la actualidad podemos apreciar que el smartphone es un elemento indispensable para la mayoría de las personas pues gracias a sus funciones todo el mundo puede llevar a cabo diferentes actividades como enviar mensajes, revisar correo, descargar aplicaciones entre otras, permitiendo así que las personas puedan estar en contacto de una forma más rápida facilitando la vida diaria, de esta forma es como nacen las “Phablets”  una palabra conformada por un acrónimo de ( phone + tablet ) que va cogiendo fuerza en el mercado y que ha llegado a ser tendencia en el ámbito tecnológico ya que su tamaño de sus pantallas logra cautivar a los consumidores ya que permiten una mejor visualización al momento de interactuar con el dispositivo, además de esto permiten hacer llamadas telefónicas, de esta manera es que tienen gran acogida en el mercado pues prácticamente son dispositivos muy completos, que permiten realizar las mismas funciones logrando que los usuarios que cuentan con un smartphone, lo cambien por un dispositivo que tenga una pantalla mayor y tecnología al alcance.

Fotografía: Pexels

Colombia es uno de los países que cuenta con mayor activación de dispositivos móviles con un 278% por encima de países con un mayor potencial frente a la tecnología. Esto se da principalmente en la ciudad de Bogotá, seguido de otros departamentos como Risaralda y Quindío.

En cuanto a la preferencia de smartphones radica en la facilidad de acceso a Internet en cualquier lugar o momento, en especial los jóvenes son quienes están en constante contacto con dichos dispositivos de tal forma que llegan a ser un estilo de vida para ellos convirtiéndose en algo rutinario. Sin embargo los usuarios han optado

por mezclar ambas tendencias, las del ‘smartphone’ y las de la tablet, pues es la manera de estar en constante actualización, logrando que las phablets tengan una afluencia en el mercado. Finalmente es como llega a convertirse en una herramienta indispensable en las personas, porque por medio de estas pueden mantener constante contacto en lo último en tecnología, ya que no solo basta con conectarse a redes que les facilitan estar en las diferentes ondas actuales, hacer trabajos, conectarse a Internet, encontrar información etc, si no obtener la última tendencia en el mercado tecnológico de esta forma consumir material audiovisual y sentir una satisfacción propia generada por los medios.

En la actualidad el hecho de manejar o saber utilizar una tecnología se vuelve un estilo de vida simplemente porque los seres humanos todo lo manejamos social mente y tenemos una necesidad constante de estar pendientes de lo que nos rodea para poder vivir día a día.

Realizado por: José Luis Correa Prieto

Bibliografía

http://vocesdelperiodista.mx/ciencia-y-tecnologia/del-smartphone-a-la-phablet-la-nueva-tendencia-en-dispositivos-moviles/

http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/y-el-primer-smartphone-de-la-historia-fue

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1179/page_02.htm

http://www.elespectador.com/tecnologia/estan-regiones-uso-de-smartphones-articulo-509479

http://gsl.mit.edu/media/programs/colombia-summer-2013/materials/mercado_de_moviles_colombia.pdf

http://smartphoneavancetecnologico.blogspot.com.co/p/historia-y-evolucion-del-smartphone.html

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.