Cuando La Publicidad Y Las Tragedias No Van De La Mano



El internet es una herramienta poderosa, capaz de mostrarnos en tiempo real lo que sucede en otras partes de mundo al alcance de un clic.

La capacidad de consultar un correo, descargar archivos, etcétera; son sólo algunas de las prestaciones de este medio que desde hace ya tiempo habita nuestros hogares y que conocemos más que a nuestros propios padres. Con la llegada de la web 2.0, las redes sociales se convirtieron en las protagonistas de nuestra odiada/amada internet. Poco a poco un MySpace con su “red” se levantaba y hacía de las suyas, tiempo después nace Hi5 y enamora el corazón de más de un latino. Sin embargo, un par de bellas durmientes llegarían para quitarles la torta a ambos: Facebook y Twitter.

Para nadie es un secreto que hoy por estos dos servicios roban más cámara que lo que en su momento fueron MySpace y Hi5. Esto no ha sido ignorado por las grandes compañías como Redbull o Starbucks, quienes poco a poco han ido incursionando en este tema de las redes sociales y cada vez vemos más marcas entrando en la gigante red 2.0; que en algunos casos los resultados no son los esperados.

Para nombrar algunos, tras el terremoto a principios de año en Chile, MapCity lanzó un concurso llamado: “dónde será la próxima replica”, lo que, por obvias razones, causó repulsión en muchos de los afectados. Otro caso similar fue el de LG, que con su página en Facebook donarían US $100 por cada fan (chileno) en facebook.

Hoy, algo por el estilo se está repitiendo. Tras el contacto logrado con el grupo de mineros que quedaron enterrados en la mina San José, en la Región de Copiapó, luego de un derrumbe hace menos de un mes. El restaurante de comida japonesa Sushi House prometió “un año de sushi gratis” para cada uno de los mineros desde el día que salieran de la mina. Como era de esperarse, el tweet despertó acaloradas respuestas por parte de la comunidad debido al oportunismo por parte de la marca que ni sede tiene en Copiapó, causando la «desactivada» de su cuenta en twitter.

Si bien en casos de tragedias cualquier ayuda es bien recibida, cuando se usa para que una marca se haga conocer, “gane fans” o “followers” (en el caso de MasPizza, por ejemplo); siempre será mal visto. Al parecer a las marcas se les olvida un pequeño detalle, y es que en este medio la gente puede responder inmediatamente.

No se trata de demeritar el gran poder que una red social tiene, sino que cuando es usada apropiadamente (y más en estos casos) pueden ser una gran herramienta de ayuda e información para toda la comunidad.

Link: Twitter Sushi House

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