Creativos noventeros



90Me pregunto por qué somos las únicas personas que no hacen zapping cuando va a comerciales algún absurdo programa de la televisión colombiana como un factor X o una que otra novela con argumentos repetitivos y cursis. Debe ser porque es lo nuestro, evaluamos de forma detallada cada pantallazo, algunos nos parecen ridículos, otros aburridos, otros nos gustan, otros son demasiado graciosos para nuestro gusto donde no se puede diferenciar si es que es tan bueno que hace reír o es tan malo y crea el mismo efecto.

¿Pero cómo evaluar los comerciales que vemos hoy día teniendo una mente más abierta y una visión más crítica frente a la publicidad, si evaluáramos los comerciales con los que crecimos? Los comerciales de los 90´s fueron comerciales que para su tiempo eran muy efectivos, copiaban ciertos patrones de comerciales americanos de la época pero daban en el clavo. Puede que no tuvieran la superproducción para hacerlos como hoy día pero el terminado se podría decir que era bueno, la creatividad era relativamente chistosa por así decirlo creando unas situaciones inverosímiles para la época. Igual así aun recuerdo el producto y su jingle, así que sea como sea me imprimieron algo de lo que comunicaban en mi cerebro que es la idea de la persuasión.

No hay que olvidar que en este tiempo no solo la calidad de hacer mejor publicidad se comenzaba a notar. Todo el gremio de la televisión, la radio, prensa y cualquier medio de comunicación intentaba evolucionar y adaptarse a todo cambio social y económico a nivel internacional en esta década.

Espero disfruten de estos comerciales de los 90´s y recuerden que algún día se dirá en un futuro que nuestra publicidad actual es jocosa.