AparecerES por La Paz, una apuesta de creación en región



El proyecto de investigación-creación AparecerES: constelaciones etnográficas de lo Afro que lideran los docentes Carlos Rojas del Departamento de Publicidad y Claudia Gordillo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo ha sido invitado a participar en la Semana por la Paz en su versión 2020. Este proyecto trabaja con la organización social Hombres y Mujeres de Triana en Buenaventura que tiene por objetivo construir las memorias visuales de la guerra desde la fotografía y las historias de sobrevivencia. 

En esta oportunidad el proyecto se ha articulado con los colectivos Food of War y Whatching You Lab con el objetivo de incentivar la reflexión, la participación y la movilización de diversos individuos y comunidades frente a los procesos de construcción y fortalecimiento de la paz desde diversos ámbitos mediante el colectivo Fragmentos Nebulosos. 

Para dicho propósito se han organizado dos eventos: 

  • El Viernes 11 de septiembre a las 9:00 a.m. por el Facebook institucional de la Universidad Central tendremos el Conversatorio Fragmentos Nebulosos para conversar en relación a la pregunta ¿cómo devolver a la comunidad en región lo que nos ha aportado para producir creativamente? Los invitados son Lucia González comisionada de la Comisión de la Verdad, Jesús Abad Colorado fotoperiodista, Julián Santana director de Whatching You Lab, Óscar Castañeda e Iván Barros del colectivo Food of War y Claudia Gordillo directora del proyecto AparecerES: constelaciones etnográficas de lo afro.
  • El domingo 13 de septiembre a las 10:00 a.m. por el canal de Youtube institucional de la Universidad Central tendremos la Bordatón por la paz donde las comunidades de Buenaventura, Chocó, Cauca y Bogotá bordarán en simultánea desde sus regiones un texto poético, consolidación de las historias de resistencia y sobrevivencia que las comunidades afro de nuestro país construyen en lo cotidiano. En las actividades participarán el colectivo literario la Cuarta Raya del Tigre, el programa Rockmanía y Sintopía Radio, liderados por estudiantes y docentes de la Universidad Central. Aliste tela, hilo, aguja y júntese en esta red de bordado afro en la Semana por la Paz. 

Los y las invitamos a seguir el proyecto: Instagram @apareceres, y a contactarnos en apareceres@ucentral.edu.co

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.