“Piensa y crea, imprime y destruye”
shepard fairey
La anti publicidad más que deteriorar marcas quiere desarrollar una conciencia en el consumidor, además no está mal querer frenar esa actitud, esa cultura de consumismo excesivo y frenético. Es preocupante saber que un estadounidense consume cinco veces lo que una persona de la India. Ahí entra una pregunta que es recurrente ¿Cuántos productos de los que se consumen en realidad necesita la gente?
¿Qué labor tiene la publicidad en la sociedad de consumo? Uno pensaría que ayudar a consumir, mostrarle las opciones del mercado al consumidor.
Consumir y consumir implica gasto de energía y recursos naturales, deterioro del planeta y de nosotros mismos que podemos morir en la dinámica. Trabajando para consumir productos, en todo momento, derrochando tiempo, nuestra vida se va en eso. La idea sería vivir un poco más despacio, ¿en realidad lo que siempre nos han mostrado es la vida como se debe vivir? .
El consumo es como una droga que no nos permite pensar, a qué hora pensamos si en lo único en que se nos va el tiempo es en desear el último PDA o los Nike de moda, o la ultima moto ¿en realidad esto es la vida? ¿Esto es tan importante cómo para consumirnos en el consumo?
La idea de anti publicidad es contradictoria, la anti publicidad hace publicidad en contra de la publicidad convencional pero más profundamente en contra de las políticas corporativas que esta transmite, “mmmmmmmmmm que video”, el término acuñado por la publicación canadiense Adbusterses bueno, yo lo interpreto como publicidad para generar conciencia, para despertar, tener en cuenta los problemas ecológicos sociales y políticos que conlleva el ritmo actual de la humanidad y abrir puertas a la reflexión como injusticias que se ven al saber que mientras en un país no se para de consumir en otros(la mayoría) no se tiene ni un peso para comprar lo del diario.
Esto nos enseña que el hecho de ser publicistas no quiere decir que tengamos que seguir una sola idea. Podemos producir todo tipo de mensajes no solo a favor de las multinacionales, también podemos ponernos del lado de la humanidad.
Los dejo con una fracción del documental “antipublicidad”
Que pendejada