Si pensaba que sus fotos de comida en instagram solo le servían para mostrar lo que estaba comiendo, ahora puede pagar sus cuentas en un restaurante por medio de estas. La idea de cambiar la forma tradicional de pagar la cuenta en un restaurante, surge en Europa en el año 2014 en The picture House restaurante de tipo “pop – up” creada por la reconocida marca de alimentos congelados Birds Eye con el fin de popularizar su nueva línea de alimentos “Inspirations”.
Birds Eye comienza su historia hace casi 90 años, cuando Clarence Bridseye inventa la comida congelada. La marca de comida, siendo hoy una de las más vendidas en el continente europeo (aunque pensemos que la comida congelada está manipulada químicamente) ha demostrado cómo la comida congelada puede ser una opción sostenible y saludable, al tener una larga gama de productos a la venta como: pescado, pollo, carne, papas, verduras y repostería, a Birds Eye no se le pasa por la cabeza detenerse ante las adversidades y menos crear nuevos productos.
Birds Eye nos sorprende satisfactoriamente con una nueva línea de productos relacionada con la palabra “inspirations”, que cuenta con dos tipos de carnes: pollo y pescado, así, su famoso “plus” que lo diferencia de las otras gamas de comida, es que contiene una variedad de recetas tentadoras e incluye una amplia combinación de sabores que seducen el paladar.
El gran desafío que enfrentaba la marca consistía en el hecho de comunicar la idea, y para esto, la compañía ya tenía el misil con que atacar pero no el cañón para detonarlo. Así que, la cuestión era ¿cuál es el mejor modo de detonar aquel misil e impactar al objetivo sin pérdida alguna?. Margaret Jobling directora de Marketing de Birds Eye llegó con la respuesta que traería consigo un éxito mundial, al afirmar que las nuevas tendencias serían el detonante de “Inspirations”: las fotografías permitirán a las personas mostrar y compartir sus momentos más especiales y únicos al momento de comer; concluyendo que actualmente nuestro mundo es meramente digital, es así que deciden agarrar ese medio y bombardear su objetivo: Birds Eye lo logró.
El truco que han seleccionado para dar a conocer “Inspirations” es cambiar la tradicional forma de pago al momento de consumir: “Pop – up Picture House” abre las puertas al público en Soho, con el único objetivo del lanzamiento de esta nueva gama de comida congelada, aprovechando la tendencia de fotografiar y compartir momentos, Birds Eye recibe como medio de pago las imágenes realizadas por sus comensales utilizando el Hashtag #BirdsEyeInspirations, No hay que preguntar qué tipo de comida se encuentra en el menú, pero seamos sinceros atrae el pensar que disfrutaras de una comida con pollo o pescado simplemente pagando con una foto que subas a una de tus redes sociales es bastante tentador y que manera más creativa que han encontrado para enganchar a sus clientes, jugando con su paladar y con su diario vivir, las redes sociales.
¿Por qué fotografías? Según estudios realizados por Birds Eye arroja como resultado que más de la mitad de los británicos (52%) toman fotos regularmente de su comida, el 11% admite que ha tomado en algún momento de la semana fotos antes de consumir su alimento y el 9% admite no poder dejar de tomar fotos; conociendo esto la marca se dirige al público ofreciéndoles el trato de compartir fotos de su comida con dicho hashtag en redes sociales especialmente Instagram, red social en la que según Webstagram, actualmente hay más de 90 millones de fotografías de comida usando el hashtag #Food .
Si consideramos ese estudio y tan buen “ganche” no era de dudar que la respuesta de los consumidores fuera a ser optimista, nunca se pensó que para los 10 años de instagram esta campaña estaría seleccionada entre las más exitosas dentro de la red. En el portal “The Mancunion”, uno de los comensales que visitó el lugar habló sobre su experiencia afirmando que <<quedaron gratamente sorprendidos por la alta calidad de la comida, el ambiente íntimo del lugar y el personal es muy amable, que añade el éxito de la noche>> este tipo de respuesta son las que espera la marca después de su ataque y al parecer han sido satisfactorias, además que los comensales disfrutaron de la nueva línea y con esta se demostró el cumplimiento de una de sus promesas básicas que es el alimento saludable y delicioso. De este modo está campaña generó un “Voz a Voz” impactante tanto en redes sociales como de forma rural, Picture House también fue creado para desempeñar una segunda campaña llamada “Alimentos de la vida” que tiene como principal objetivo cambiar la percepción hacia las comidas congeladas y puede que el primer movimiento #BirdsEyeInspirations abra nuevas puertas.
Las tendencias son un gran abre bocas al momento de plantear una estrategia, es un método casi sinerrores. Birds Eye invita a capturar momentos para muchos es algo cotidiano. ¿Te has preguntado qué hay detrás de miles de pixeles? ¿Popularidad? Debo admitir que nada se siente más gratificante que obtener un “Like” porque lo es, no nos engañemos, para otros les génera alguna sensación y la quisieron capturar… ¿Pero que dicen los estudios acerca de esto? Así como tú, me encuentro en un mar de nuevas ideas y como un submarino navego con expectativa, pues según el portal “www.dailymail.co.uk” dice que <<los científicos afirman que tomar una foto de su comida antes de comer hace que tenga mejor sabor>> y los investigadores de Minnesota afirman <<tomarle foto a su alimento agudiza los sentidos>> no es de dudar que las grandes empresas, agencias, publicistas e interesados en el medio se encuentran informados de esto como lo demostró la directora de marketing Margaret Jobling, es bastante obvio que el que conoce las reglas del juego debe conocer en el tablero en el que juega y como más de una vez me han recordado mis docentes en muchas de mis clases, este mundo gira en un eje tecnológico que ha generado una metamorfosis en la población que es inevitable no “pararle bolas”, como futura publicista mi deber es estar al tanto de las nuevas cosas y no parpadear porque como se dice coloquialmente “el que se duerme se lo lleva la corriente”.
A decir verdad, muchos como yo se imaginarán que entre las redes sociales que maneja Birds Eye se ubicaría en primer lugar el principal puente de ejecución de la campaña Instagram, si nos tomamos el tiempo de revisar y comparar la cantidad de followers que tiene cada una, encontraremos que Instagram (431 followers) que es una red meramente cuadro por cuadro no ha tenido el resultado más alto, mientras que Facebook (200.638 followers) y Twiteer (4.876 followers) han participado y han obtenido mayor respuesta respecto a nuevos seguidores. Sin quedarse por fuera en las plataformas que maneja la marca Vine también da su pelea a pequeños pasos (31 followers) y YouTube (517 suscriptores) teniendo una gran variedad de videos desde comerciales de televisión hasta pequeñas recetas para preparar en casa, no hay duda de que la participación sigue siendo baja para una organización que aposto a realizar una campaña de tal exactitud. Con gran interés de saber si esa falencia es el error del social media manager que se encarga de diseñar una estrategia adecuada para la identidad de su marca y el target o quizás que el community manager no se encuentra construyendo y gestionando aquella relación de fidelidad que se busca entre el consumidor y la marca, sin tener muchas respuestas tome la decisión de indagar un poco más sobre cuales son aquellas cosas que son adecuadas para tener un buen reconocimiento digital entre las redes sociales; una inexactitud que es obvia dentro de la campaña.
De acuerdo a Merca 2.0 hay 150 usuarios activos al mes en instagram y cada segundo se genera 8500 likes nuevos, ya podemos entender el por qué Birds Eye le aposto al cuadro por cuadro y a los famosos Hashtag, pero el resultado sigue siendo mediocre en la cantidad de seguidores, puede que estén divagando sobre la administración de este tipo de sitios; dentro del mismo portal hablan sobre que el buen marketing en redes sociales consta de buenos tips que nunca caen mal, el primero es llenar bien los datos del perfil llamémoslo el “Atrapante” el cual debe tener información concisa de la empresa y fotografías que capturen el interés del ojo es importante mantener un contacto constante con los followers porqué el sentirse incluidos en algo los hace especiales, digamos que este movimiento es la “Conquista” con este le decimos adiós al tip número dos y por ultimo mantener la “fidelidad” no posteando como loco sino cosas que sean del agrado e interés del navegante, es un coctel de grandes ideas que forjaran el buen matrimonio que debe tener el marketing y las redes sociales, información elemental que debe poseer todo social media manager al momento de generar las estrategias. Que los chic@s de Birds Eye empiecen a casar nuevos seguidores y que busquen relaciones fieles porque esto no funciona como el famoso término “one night stand”… el que entendió, entendió.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.vuelodigital.com/2-exitosas-campanas-en-instagram-dignas-de-recordar-en-su-cumpleanos-numero-4/
- http://www.birdseye.co.uk/ForeverFoodTogether#ourrole
- http://picturehouse.birdseye.co.uk/
- http://instagram.com/marte_marie_forsberg/
- http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2627144/Now-pay-dinner-using-INSTAGRAM-Pop-restaurant-lets-diners-settle-bill-uploading-photos.html
- http://mancunion.com/2014/07/16/review-birds-eye-inspirations-launch-event/
- http://www.allinlondon.co.uk/whats-on.php?event=130094
- http://www.londonlovesbusiness.com/business-news/tech/at-birds-eyes-pop-up-restaurant-in-soho-you-pay-by-taking-a-picture-of-your-food/8094.article
- http://www.retailmarketing.co.uk/birds-eye-picture-house/
- http://www.standard.co.uk/news/london/food-for-the-price-of-a-photo-in-london-restaurant-stunt-9359996.html
- http://www.foodandwine.com/fwx/secrets/end-world-economy-we-know-it-london-restaurant-will-let-you-pay-food-hashtags
- http://www.londonpopups.com/2014/05/birds-eye-inspirations-pay-with.html
- http://prohotelia.com.ua/2014/06/birdseyeinspirations/
- http://therealtimereport.com/2014/05/20/instagram-photos-can-buy-your-next-meal-with-birdseyeinspirations/
Estudiante: Evelyn Castañeda Torres
Asignatura: Producción Hipermedial.