Los insigth, son ese tipo de situaciones que nos hacen sonrojar porque nos identifican de alguna u otra manera y nos recuerdan nuestros comportamientos, algunos cómicos y otros mecánicos.
Del mismo modo existen un sin número de frases que repetimos en momentos de complicaciones o de broma y que salieron de la idea de algún buen concepto publicitario.
Por esto les dejo con las 60 frases más populares de la publicidad colombiana, el orden no significa éxito sólo recordación. Muy divertidas. Y con muchos recuerdos.
1. Creo que estoy en el lugar equivocado
Davivienda nos entregó este clásico de clásicos utilizado en todo tipo de circunstancias cuando se comete un error.
2. Tomémonos un tinto, seamos amigos
La frase clásica de Café Aguila Roja es dicha por muchos cada vez que van a compartir un café con alguien, o cuando quieren calmar una discusión.
3. Tengo un día Chocolate Sol
El comercial era memorable: “¡Tengo un día tenaz!”, comenzaba diciendo la protagonista, y hoy todos recordamos al Chocolate Sol cuando la jornada está dura.
4. Más blanco no se puede
Aunque no se utilice Ariel, la frase es común para referirse a algo muy limpio y, no lo podemos negar, cuando alguien necesita un baño de sol con urgencia.
5. ¡Llegamos a Cartagena, llegamos a Cartagena!
Quatro generó una de las frases más utilizadas en los paseos de los colombianos, sin importar si el destino es o no la Heroica.
6. ¡Tómate la colada!
El comercial clásico de Avena Quaker le dio pie a las mamás colombianas para decir esta frase cada vez que sus hijos no querían comerse algo.
7. Aló, ¿mamá?
¿Qué colombiano no contestó así alguna vez su teléfono tras ver la publicidad de Telecom?
8. Todo héroe merece una Pilsen
El relanzamiento de Cerveza Pilsen tuvo en este eslogan un cabezazo impresionante. En las tiendas del país todos los héroes piden así su cerveza.
9. Primero mi primaria
La campaña de la Fundación Social contra el analfabetismo generó esta frase, utilizada hoy cada vez que se quiere enfatizar algo importante.
10. Coca Cola es así
El gran lema Coca Cola es utilizado en todo tipo de momentos y situaciones para destacar una particularidad de alguien.
11. Dejen jugar al Moreno
La inolvidable campaña política de Carlos Moreno de Caro, en la que pedía que lo dejaran demostrar que sí podía, se convirtió en la frase favorita de todo aquel que se siente excluido de cualquier actividad.
12. ¡Arriba ese ánimo!
La otra gran frase de Café Aguila Roja es un lugar común en todos los colombianos que queremos subirle la moral a otro. Si no funciona, al menos genera una sonrisa.
13. Te lo repito, te lo repito, te lo repito
La exitosa campaña de Aquafresh rompió los viejos esquemas de la publicidad para las cremas dentales.
14. No tiene precio… para todo lo demás: MasterCard
La exitosa campaña internacional de MasterCard ha dado para todo tipo de chistes.
15. ¿Le duele algo? ¡Sí señor!
Por supuesto, recordando el legendario comercial de Dolorán, los colombianos a veces respondemos con un nasal y patético “sí señor” cuando nos preguntan cualquier cosa, sobre todo si nos duele algo.
16. Mentira, mentira, son Jazz
La ochentera campaña de Zapatos Jazz aún es recordada y la frase es recurrente para desmentir algo con gracia como en su memorable comercial.
17. Al combate con Colgate
El Capitán Colgate le enseñó a lavarse los dientes a los colombianos, que no olvidan que cuando iba a enfrentarse con su archienemigo Carietón, siempre iba “al combate con Colgate”.
18. Con mis Gudiz soy feliz
El dulce producto de loncheras colegiales de los años ochenta y noventa, Gudiz, parece haberse quedado grabado en la memoria colectiva de muchos colombianos que se saben al pie de la letra la canción de este comercial, incluso con versiones de todo tipo.
19. Es hora ya de acostarse, vámonos a descansar
Inravisión enviaba así a los niños a la cama cuando llegaban las ocho de la noche, y hoy los adultos que crecieron con eso utilizan esa frase más seguido de lo que se dan cuenta.
20. Sí, sí Colombia. Sí, sí Café
Café de Colombia se unió a la fiebre por la Selección de fútbol a finales de los ochenta, y con esta frase nacería uno de los cánticos futboleros más importantes de nuestra historia.
21. Movilízate mejor, ponle Mobil al motor
Mobil tuvo una exitosa campaña publicitaria en los ochenta, y su canción aún es recordada en la carreteras nacionales.
22. Los mismos 500 pesitos
La verdad es que pueden ser 400, 500, 800, 1.000 o 2.000 pesitos, pero la eterna campaña de la Lotería de la Cruz Roja con Pacheco diciendo esta frase es inolvidable, y muchos la repiten al hablar de los precios de cualquier cosa.
23. Naturalmente… como Bretaña
La soda de Postobón lleva muchos años con este lema, siempre acompañado de una voz elegante y viril que trata de ser reproducida por muchos al decir “naturalmente”.
24. La gente quiere a Conavi, Conavi quiere a la gente
La desaparecida entidad bancaria Conavi dejó para el recuerdo su ‘abejita’ y este lema, utilizado en situaciones amistosas y de afecto público.
25. Lo que plancha no es el peso, sino el calor
El comercial de planchas Shimasu mostraba a una mujer delgada planchando tranquilamente con un aparato de esta marca y a otra muy grande y fuerte sufriendo de lo lindo con una plancha de las viejas. A partir de ahí todas las amas de casa colombianas saben que lo que plancha no es una cosa, sino la otra.
26. Es el amigo fiel
Renault 4 pasó a la historia como eso, el amigo fiel de los colombianos, y hoy todos tratan así a su carro o moto sin importar si es o no de la marca francesa.
27. Choco Listo y listo
Choco Listo y su animado nombre le han permitido a los colombianos tener un chascarrillo cuando quieren decir que algo ya está: está listo como la bebida chocolatosa.
28. Si te pica, si te rasca, si te quemas con el sol…
Frase que, como Caladryl, es habitual en los paseos a tierra caliente cuando hay exceso de calor y mosquitos.
29. Dura más que un BonBril
La exitosa campaña de esponjillas BonBril dio incluso para que se definiera el ‘síndrome BonBril’, que define a los hombres que duran de más en la casa materna. ¿A cuántos así conoce?
30. Colombiana, la nuestra
Otro producto de Postobón con una frase contundente. ¿Cuántos colombianos a la hora de pedir esta gaseosa no terminan la frase, sin querer, con el tradicional “la nuestra”?
31. Allí nos vemos y allí nos vamos
El lema de Jeno’s Pizza ha hecho que muchas veces, cuando un colombiano va a decir un punto de encuentro para una cita, en vez de decir simplemente que se encuentran allí, diga la popular frase.
32. Hombres que van por la de oro
Lociones Yardley tenía esta campaña en los ochenta, y la frase se volvió una especie de burla para aquellos tipos que se esfuerzan demasiado por hacer algo.
33. Es un momento Kodak
Tal vez uno de los mejores eslogans de todos los tiempos, Kodak siempre va a ser recordado por esta frase utilizada en cualquier situación feliz, cómica, inolvidable….
34. Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas
La campaña de la Alcaldía de Bogotá pegó duro. Tanto así que hoy los capitalinos suelen referirse así a su ciudad.
35. Elegance de París
Kosta Azul generó una inolvidable frase que es utilizada cada vez que alguien está realmente elegante. Suele ir antecedida de un “¡ututuy!”.
36. Las mejores cosas de la vida toman tiempo
Cerveza Club Colombia y su nuevo lema calaron, y ahora cuando a un colombiano se le exige rapidez en algo, suele recordar el eslogan cervecero.
37. Está como el Barrigón Varela
Tradicional producto de la canasta familiar, el Jabón Varela no sólo entró en los hogares colombianos sino que le dio pie a muchos para que llamaran así a sus amigos con kilos de más.
38. Más cerca con Close Up
La crema de dientes Close Up tenía este gran eslogan, absolutamente recurrente en el lenguaje nacional.
39. ¡Los grandes siguen usando mi champú!
El clásico comercial de Johnson y Johnson con una niña llamando al señor Johnson (“cualquiera de los dos”) para quejarse porque su mamá usaba su champú, acompañó a toda una generación de niños que repitió hasta el cansancio el alegato de la pequeña.
40. Bebida de campeones
Puede que no sea Pony Malta dueño del eslogan, pero los colombianos se refieren así a sus bebidas cuando en verdad gustan de ellas.
41. Aguila es mi Selección
Cerveza Aguila, patrocinador de la Selección de fútbol, lleva más de 19 años vinculando su imagen a la del equipo nacional. La campaña, por supuesto, es un éxito.
42. ¡Qué buena papa!
Papas Margarita nos entregó este lema hace mucho, y hoy ‘buena papa’ se refiere a un buen tipo, a alguien simpático.
43. Hagámoslo juntos Pequeñín
Los productos para bebé Pequeñín generaron esta frase cariñosa que es repetida muchísimas veces con ternura entre las parejas enamoradas del país.
44. Los perros que nunca duermen
La Perrada de Edgar era un restaurante de comidas rápidas muy famoso en los ochenta, y su eslogan también lo era. Por eso la frase se volvió recurrente en las noches de rumba de esa época.
45. El cuaderno de la juventud
Jean Book se ganó un lugar en la historia gracias a sus comerciales, y su lema también es utilizado cuando se quiere enfatizar en algo juvenil.
46. ¡La traje!
Leche de Magnesia Phillips tuvo en éste uno de los comerciales más recordados de los ochenta. La frase, por supuesto, hay que decirla como el niño de ese anuncio: con cara de creído y levantando las cejas.
47. ¿Caspa yo?, ¡me escondo!
Cuando el champú Alert hizo su entrada en el mercado nacional ofreciéndose a luchar contra la caspa, popularizó la frase “me escondo” entre aquellos que preferían no salir a la calle antes que mostrar algún desastre capilar.
48. Para el hombre que no necesita esforzarse demasiado
La curiosa frase de la loción Denim, acompañada de la imagen de un hombre sujetando la mano de una mujer que se le metía entre la camisa, hizo carrera entre los colombianos cada vez que se vanagloriaban por alguna conquista amorosa.
49. ¡Feliz cumpleaños amiguitos, les desea Ponqué Ramo!
Legendaria canción de Ramo para los cumpleañeros que pedían que el programa Animalandia les celebrara su cumpleaños. Aún hoy muchos se la cantan a sus amigos en su día.
50. No tiene presa mala
Kokoriko nos dio esta inolvidable frase que con el tiempo se convirtió en uno de los piropos más comunes en las calles colombianas.
51. Soy rimulero, no voy a parar
El aceite Rimula y su club de camioneros dieron pie para que aún hoy se le llame ‘rimulero’ a ciertos personajes ordinarios y guaches.
52. Sonrisa Pepsodent
Tal vez una de las campañas más viejas y recordadas de la historia, Pepsodent le dio nombre con ella a esas hermosas sonrisas que se ven de vez en cuando.
53. La avena se te nota
El gran lema de Avena Quaker fue llevado más allá por los colombianos que le dicen esta frase a sus conocidos con algo de sobrepeso.
54. Son las 10, 10 y 10.
Es hora de comprarse un Orient Los relojes Orient son inolvidables por esta campaña que es frase recurrente cada vez que un colombiano pide la hora. 55. Vaya a la fija Panamericana no sólo se convirtió en un gigante de los suministros, sino que hizo que los colombianos repitamos sin problema alguno su eslogan cada vez que le recomendamos algo a alguien: “vaya a la fija…”.
56. Plato sin arroz no es plato
Fedearroz tuvo esta gran campaña y la frase se volvió lugar común en los hogares colombianos en donde la gran mayoría cree que sin arroz no hay una comida completa.
57. ¡Sin condón ni pío!
La recordada campaña del Ministerio de Salud en el que unos pollitos adolescentes querían tener sexo pero se daban cuenta que sin preservativo “ni pío”, nos dejó esta frase como negación absoluta para cualquier propuesta.
58. ¡Ese Roa debe ser un señor brrrr…!
La frase, así como lo hacía Mustafá, el protagonista del comercial de Arroz Roa, debe ser dicha con el gesto de mover la cabeza de un lado a otro dejando sueltos los labios… claro, a usted no hay que explicarle porque seguramente la ha utilizado más de una vez para referirse a alguien ‘terrible’.
59. Milo te da energía, la meta la pones tú
Milo también tiene su frase célebre, utilizada a veces cuando alguien necesita un empujón para recuperar el ánimo.
60. Un joven bien preparado
Renault Clío se lanzó con este eslogan y no sólo ganó un lugar en el mercado colombiano, sino uno en nuestra recordación pues así se habla de aquellos que parecen no estar calificados para asumir una responsabilidad.
UNDREXCORE
andres montañez
FUENTES: GOOGLE, TWITTER.
Le faltó el tradicional “…prefiero vivir” que si mal no recuerdo era de una campaña contra las drogas.
De resto muy buena la lista.
¿De que se pega…, se pega!’ Desodorante Rexona por allá en los años 70.
http://robinsonchar.blogspot.com/2010/04/publicidad-60-frases-de-la-publicidad.html
Dudo que el de Pilsen entre en este rango, las ventas siguen flojas, y poker con campañas realmente colombianas y con un producto mejor logró mejores ventas.
la campaña de pilsen fué uno de los grandes errores de SABmiller al llegar a colombia (el otro fue quitar las chicas aguila)
Muy buena lista, Muchos recuerdos en ella y una muestra de la buena publicidad que se hace en Colombia, pero ademas de las 60 yo agregaría:
– Tiene una papa en la boca? creo qua era de super ricas.
– Le falta la C. creo que de redoxon o algo parecido
– Tiro de esquina conavi.
– Le faltan 15 minnutos viniltex de pintuco.
También faltó …
También faltó …. La tengo viva…
Creo que SIN IGUAL Y SIEMPRE IGUAL nos ha acompañado por años, la tradicional cerveza aguila, LA OTRA PINTURA DE CALIDAD Pinturas Terinza, MÁS COMPAÑIA, la eterna caracol radio,
y recuerdan LO TIENE TODO, unicentro Bogotá.
Otro para la lista es: SAM hace amigos volando
Me parece que era así.
apúrele que estoy botado, y yes!
Club Colombia…Perfecta!!!
Y que me dicen de:
– Estrenando?
– No, Vel Rosita.
Luego la cambiaron a:
– Estrenando?
– Si (si supiera que uso Vel Rosita).
Sin duda mucho mas pegajoso el primero.
Es bueno comentar que se han creado muchos otros no menos creativos slogans
que por no tener grandes
presupuestos se han quedado apenas escritos o solo
gracias
errrores como en koraza de pintuco inclemencias del clima
Como olvidar: “No le pasan los años, unicamente la luz”. Este era de tejas ajover.
No olvien la campaña de Orient que aducía “Es hora de comprarse un Orient” o mas recordado aún el jingle de Lec Lee “Con mis jeans voy por el mundo …” es otra categoría que también podríamos enunciar
Yo recuerdo uno estupendo de Calzado Corona, acaso escrito por un poeta nadaista, que decía: “Calzado Corona, suave como una media, durable como el pie”
Estuvo buenisimo me parecio un buen trabajo
ok estuvo bueno
“Sin preservativos ni Pío” era un comercial de dos pollos comprando condones y él pollo no fue capaz de pedirlos, le tocó a ella jeje