LA REALIDAD MIXTA, EL FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS



Escrito por: Maria González y Angie Jiménez

Todos hemos tenido cierto tipo de acercamientos al título “Pokémon”, una franquicia enorme de videojuegos RPG bajo el ala de la empresa Nintendo; en esta ocasión hablaremos de su adaptación a celulares: Pokémon GO y en lo que se puede convertir en un futuro con una novedosa jugabilidad que permitiría la fusión de dos realidades que crearan una nueva experiencia y vivencia de este aclamado juego. 

Para poder hablar de nuestro tema central que viene siendo la realidad mixta, primero tenemos que dar un recorrido por algunos términos que son igual de válidos e importantes para comprender el fin de este artículo.  En principio debemos mencionar la inmersión, un término clave que ha transformado la experiencia de los usuarios, que se puede entender como sumergirse dentro de un ambiente o mundo artificial, logrando que el jugador o quien este en este medio pueda sentir todo de una manera más realista. 

En segundo lugar, debemos entender que es la realidad aumentada, esta consiste en poner elementos digitales en un entorno real. Luego, se encuentra la realidad virtual, la cual se resume en tener un espacio 100% virtual, en el cual nos aislamos de nuestra realidad física; Y por último, encontramos la realidad mixta, que tiene como bases a la realidad virtual y la aumentada, pues en esta se quiere tener una interacción de la virtualidad y de elementos físicos al tiempo, para así poder crear un nuevo entorno. Una vez aclarado todo lo anterior, podemos empezar a hablar del futuro que nos espera; la realidad mixta en los videojuegos es más que un hecho actualmente, existen varios elementos que le permiten al usuario entrar a este espacio virtual sin despegarse de su realidad.

Ahondando en el tema de Pokémon Go, Este ha tenido un éxito rotundo desde el 2016 hasta la actualidad, contando con bastantes jugadores activos, gracias a la idea revolucionaria que sorprendido al mundo por su jugabilidad, la cual te impulsa a salir de tu zona de confort, relacionarte con el exterior para así poder entrar a la virtualidad y vivir la experiencia de juego que esta ofrece.

Es aquí donde entra en escena la empresa Microsoft, la cual se ha consolidado con Nintendo para llevar más allá esa experiencia, con la ayuda de los “Hololens”, un aparato tecnológico que permitirá la inmersión del jugador con solo ponerlo en sus ojos, facilitando así la conexión y la aventura del mundo virtual con el real, siendo controlado con expresiones como un simple movimiento de mano sin poner de intermedio algún joystick o controlador.

Lo fascinante viene siendo que esos elementos virtuales van a interactuar con nuestra realidad, por ejemplo, las características del juego, los pokémons, las pokébolas, las batallas multijugador y todo lo que a este concierne, van a tener una relación directa con el entorno al cual está sometido, teniendo así que los elementos virtuales interactúan con la realidad, percibiendo cosas como los obstáculos, sombras, alturas, movimientos y demás.

Para concluir queremos dejar claro que, efectivamente, el hecho de que existan y se usen estas tecnologías ya es un avance gigante para esta época donde empieza a crecer el tema del metaverso y su uso en la realidad videojugabilistica, pero entonces nos preguntamos ¿Esté es concepto que a futuro será olvidado o será una idea innovadora que cambiará el rumbo de la realidad?

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.