Una Malformación No Apta Para TV



Por: Santiago Triana

Los bogotanos ven personas que viven en pueblos aledaños a la capital y su expresión es: “Ay miren, alguien del campo”. Con estas líneas Brayan Mora, oriundo de Mosquera, decidió sumergirse en el mundo de la comedia, hace aproximadamente cinco años.

“Nunca había visto comedia en vivo, pero un día fui a un show que me llevaron mis hermanos y escuché a un comediante que me cambió la manera de pensar sobre el humor. Dijo un par de cosas que yo había mencionado antes en mi vida y ahí se creó en mi mente la idea de ser comediante, era Frank Martinez de Medellín.”

Hoy en día, Brayan ya es un personaje reconocido en los círculos de comediantes del país. Una participación en Comedy Central, lugar al que muchos de los comediantes quisieran llegar,  es muestra de su éxito en este territorio. Sin embargo, el fenómeno que dispararía su humor a las conversaciones de las personas, y el de algunos de sus compañeros, estaría a un clic de distancia.

“Yo no tenía ni idea de que esto que yo decía era gracioso” recuerda Brayan sobre las primeras veces que veía un Stand Up. Años después de ese acontecimiento surge la idea de Con Ánimo de Ofender, una serie web que según sus creadores “no es apta para la tv, ni para internet, ni para menores ni para mayores, para ni mi@#$%”.

Estrenado hace casi un año, el primer capítulo de la serie tiene un formato muy diferente al resto. Brayan considera al segundo capítulo como el verdadero inicio de Con Ánimo de Ofender. “La idea nace pensando en que nosotros como comediantes después de los shows nos reunimos muy seguido a hablar, y cuando los comediantes hablan, se detona mucho el humor”.

Actualmente, dicho capítulo al que hace referencia Brayan cuenta con más de 450.000 reproducciones, 9.800 likes y cerca de 144 comentarios. “Hay chistes que no hace un comediante en un show, no queríamos dejar morir esos chistes. Empezamos a grabar muy intuitivamente, fue avanzando y ahora es el monstruo que es”, compara el comediante un antes y un después de la serie.

“Estábamos viendo un partido de la selección Colombia en Kennedy, en la casa de Luis Gardeazábal, uno de los comediantes de Con Ánimo de Ofender. Salimos como a tomar cerveza y eso. Después del partido, volvimos a la casa de Luis, en la casa prendimos la cámara y empezamos a grabar”. Comedia y Otras Cagadas fue el nombre que se le dió a ese momento.

El capítulo comienza con su entradilla habitual, un ícono hoy en día. El primero en hablar es Lucho Gardeazábal y posteriormente se suman a la plática Gabriel Murillo y Camilo Sánchez (quien luego se convertiría en el ganador de Sábados Felices), además de nuestro protagonista en esta ocasión, Brayan Mora.

El video fue determinante para conocer el tono que manejarían los personajes en esta nueva propuesta. Situaciones hipotéticas, historias embarazosas y comentarios con humor es lo que se escucha en estos primeros casi 6 minutos; pero claramente no eran situaciones comunes, todo lo contrario, todo lo que pasa por la mente de estos locos de la comedia.

“Este fenómeno le ha dado plataforma a talentos nuevos de la comedia y eso es un plus muy fuerte”, recalca Brayan mientras sonríe. “Después de subir el video pensamos que era fresco, porque eran comediantes hablando, y esa era la intención, que siguiera siendo fresco” recuerda el comediante, quien en ese entonces no conocía el potencial que podía tener Con Ánimo de Ofender.

Brayan explica que el concepto inicial que se quería dar en el proyecto era generar un contenido nunca antes visto, que a la gente le agradara por tener una conexión con los amantes de la comedia negra en Colombia. “La gente que nos ve sabe que somos reales y que somos similares a ellos”.

Adicionalmente, menciona que “Las redes sociales son un boom que tienen repercusión en todos los ámbitos. Con la comedia ayuda un montón a que se vea nuestro trabajo; es como una vitrina”. Y las personas que pasan por esa vitrina todos los domingos a las 4:30 de la tarde, saben que van a encontrar relatos sorprendentes, pero sobre todo mucho humor.

Con Ánimo de Ofender prepara contenido nuevo y sorpresas para todos sus fans. Es en ese lugar donde las personas pueden seguirle los pasos a todos los estos personajes, incluyendo Brayan Mora, que se están ganando las tardes de domingo en el país a punta de humor; impulsando también circuitos independientes y escenarios a lo largo y ancho del país.

Oriundo de Mosquera, se despide agradeciendo el espacio que se le da al humor en nuestro país, a que no solo se hable de guerra. Siempre es un buen momento para reír, solo hace falta dar clic en el lugar correcto.

Volver a la infografía:

http://oferta.ucentral.edu.co/wordpress/cultural/3417-comedia-en-colombia

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.