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TikTok como Plataforma de Difusión Política

Escrito por: Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co  @danieltribaldos)

Según la plataforma Business of Apps, la red social TikTok tuvo 1.200 millones de usuarios activos en el último trimestre del año pasado y se espera que cierre el  2022 con cerca de 1.500 millones.

Estos números han convertido a la app en una de las más utilizadas en el mundo, especialmente por la población joven conocida como generación Z (personas nacidas entre mediados de 1990 y mediados de la década de los años 2000).

A menos de una semana de la segunda vuelta, los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández apostaron por campañas digitales, por medio de redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok, siendo la última la principal fuente de seguidores e interacciones de los candidatos.

TikTokpermite contabilizar el número de likes que ha recibe una cuenta. Sus videos más recientes muestran un contenido ligero, utilizando canciones populares en la red, como ‘Material Girl’, de Madonna o ‘El baile de los que sobran’, de Los Prisioneros.

En este contexto, con datos hasta el 23 de marzo, es posible evidenciar que Gustavo Petro se consolida como el candidato con mayor número de seguidores en TikTok, con más de 412.000 en total. Es también, el que más crecimiento ha tenido; si se compara con las cifras de la segunda semana de febrero, cuando apenas llegaba a 38.100 seguidores. Quiere decir, que ha aumentado en aproximadamente 10,7 veces su base de seguidores en tan solo seis semanas.

Por otra parte, Rodolfo Hernández mantiene un número de 275.500 seguidores, a pesar de popularizarse principalmente por esta red social; los últimos números no son tan alentadores, quedándose estancado y por debajo de su contraparte.

Fuente: Sondeo LR / Gráfico: LR-ER

“La campaña política del candidato Gustavo Petro tiene varias aristas y una de ellas se ha concentrado en la población más joven, desde el colegio y pasando por las universidades. Esta es, precisamente, la población que más usa plataformas como TikTok”, apuntó el analista Roger Rincón.

Esta popularidad entre los jóvenes se refleja en la más reciente encuesta de Yanhaas, que revela que: 45% del total de la intención de voto de las personas entre 18 y 24 años estaría dirigida al líder del Pacto Histórico.

En segundo lugar, se encuentra el candidato Rodolfo Hernández, quien a inicios del mes de mayo se proclamaba como “el rey de TikTok”, pues era el aspirante a la Presidencia con mayor número de seguidores (264.800). Sin embargo, su crecimiento no ha sido comparable con el de Gustavo Petro, pues en casi mes y medio solo ha aumentado cerca de 10.000 seguidores.

Gustavo Petro también es líder en este indicador, con más de 2,6 millones de likes y, por otra parte, Rodolfo Hernández, con dos millones de me gusta en total.

En el último mes se han viralizado videos de ambos candidatos empatizando con sus seguidores y haciendo colaboraciones con “Tiktokers” famosos, por el lado de Gustavo Petro ha colaborado con @niko.aneco, @juffec y @jessicablancox, cuya popularidad en esta red es masiva y su contenido es principalmente informativo enfocado en los jóvenes.

Rodolfo Hernández se reunió con los influencers  @yefersoncossio y @djmaogonzalez, para visibilizar sus propuestas y apuntar a un público.

Las campañas de ambos candidatos optaron una modalidad digital, Gustavo Petro combinó esta con visitas presenciales y debates con las comunidades de interés para conocer las necesidades y puntos de vista del público, Rodolfo Hernández optó por una campaña casi en su totalidad virtual, usando las redes sociales como medio de difusión de su plan presidencial, este domingo se conocerá cuál estrategia fue más efectiva para conseguir votantes.

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