Suplantación de identidad un tema de todos los días en Colombia



Por: Jeison Malaver 

La suplantación de identidad es un temor en la sociedad colombiana, es un acto corrupto que pone en riesgo la integridad de las personas. El uso de tu información personal es el tesoro más importante de aquellas  personas que solo buscan beneficiarse con los datos de los demás.

En Colombia y en el mundo hay diversas formas en las que se puede suplantar. Tal vez no lo sabias y has sido victima de esto más de lo que piensas, este tema suele ser uno más de la lista de los que no tienen mucha importancia, a pesar de que se encuentra en el código penal y es conocido como el delito 401, no se cumple con las sanciones que se impusieron  para tales delitos. 

Aquellas acciones que contemplan una sanción en el marco jurídico son las siguientes: 1.Crear un perfil digital falso en el que no añada información personal de la víctima salvo su nombre. 2. Incorporar datos de la víctima en cualquier otro perfil digital. 3. Acceder a un servicio de usuario haciéndose pasar por otro. 

Esto básicamente es un contexto de la situación de la estudiante Centralista Nicole Alejandra, perteneciente al equipo deportivo de baloncesto de dicha universidad. Deportista que solo busca ser mejor en su proceso deportivo.  

El entrenador de esta universidad tiene como único objetivo ganar sin importar lo que pueda ocurrir en estas situaciones, pero ¿ Es necesario suplantar la identidad de una deportista solo por ganar? Esto es lo que no cabe en la cabeza  de los familiares de ella ni en la mía.

 Todo proceso deportivo tiene logros y derrotas, para ganar un torneo o un partido solo es necesario hacer las cosas bien, no es necesario llevar a un partido a una jugadora del equipo que por distintas razones no pudo jugar ese torneo, solo porque se piensa que tiene más habilidades que la que cumple con todos los requisitos, en este mundo todos tenemos procesos de aprendizaje y trabajamos para hacer las cosas mejor cada dia, cada persona debe tener la oportunidad de demostrar su talento. 

Es por esto que debes estar al pendiente del robo de tus datos o que otra persona se haga pasar por ti es algo de lo cual debes tener mucho cuidado, a pesar de que esto esté catalogado como un delito muchas veces no se legisla de la mejor manera, pero tu puedes ser el mismo legislador de estos actos, por más sencillo que sea y que creas que una suplantación no involucra a nadie y no sucederá nada.

Debes reportar esto a las autoridades para que juntos  mitiguemos el aumento de casos de suplantación que se tuvo en el año 2020 que fue de un 404% según “Semana en su artículo suplantación en colombia”.

.