STARLINK Llegó a Colombia



Escrito por: Alison Melisa Deluque Yanquen

El pasado 5 de agosto, el Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó el permiso para el uso del espectro de radiocomunicaciones, al Internet satelital Starlink en Colombia. El servicio beneficiaría a las zonas rurales y con baja intensidad de señal en el país, según la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas . El apoderado de STARLINK COLOMBIA S.A.S es Juan Nicolás Laverde Garzón, que tendrá el permiso del uso del espectro por 20 años.

Imagen tomada de: «MinTIC»

En Colombia alrededor del 75% de las personas tienen conectividad 4G, 18% tecnología 3G, mientras la tecnología 5G sigue siendo débil en el territorio colombiano según la asociación colombiana de ingenieros de sistemas. La tecnología de STARLINK ayudaría a potencializar el 5G en el país además la modernización del sector y cobertura en poblaciones apartadas.

Imagen tomada de: «Valora Analitik»

¿Cómo funciona Starlink?

Starlink es desarrollada por la compañía de Elon Musk, SpaceX, para el servicio de internet satelital global. Operará por medio de satélites en órbita alrededor del planeta tierra, el estimado de los satélites son de 30.000 para que las zonas más apartadas de las civilizaciones también puedan contar con el servicio de internet. 

La idea de la empresa no es competir con el 5G, ni con la fibra; al contrario, quieren complementar estos servicios con un enfoque rural.

Para poder adquirir el servicio se deberá pagar una mensualidad y un kit, que cuenta con los instrumentos para conectarnos a los satélites de la compañía. Por ahora su diseño beta está enfocado en el uso fijo y están empezando con la versión VR o versión portable.

No podrá sustituir las redes con las que ya contamos en nuestros hogares por lo alto de sus velocidades, que oscilan en los 50Mbps y 150Mbps y unas latencias de 20 y 40 milisegundos. Estás velocidades podrían hacer que los videojuegos o páginas web no funcionen de la manera correcta.

 El kit contará con una antena, cables y un router wifi. Pero para poder acceder al servicio como lo hablamos anteriormente, se tiene que pagar una mensualidad de 99 dólares aproximadamente 399.700 pesos colombianos.

Pero, por otro lado la NASA ha mostrado su preocupación por la cantidad de satélites en órbita ya que en este momento hay 2465 satélites artificiales alrededor de la tierra. Para los astrónomos de la NASA no sería bueno para las observaciones astronómicas. Ante estos comentarios la compañía de Elon Musk no se ha pronunciado.

Imagen tomada de: «El Sol»

Y por el lado de Colombia se espera que las ondas de los satélites se realicen de manera ordenada; ya que, si no se plantea bien podría llegar a intervenir con las ondas radiales que llegarían a causar interferencias en ambas transmisiones.

Por último, con la entrada de esta nueva tecnología, el gobierno pretende encender los motores hacia la posibilidad de nuevas empresas con el estilo de Starlink y poder llevar al país a una fase más moderna para el país en tecnología 5g y elevar el acceso a internet por el territorio colombiano.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.