Rock en la nevera

Rock en la nevera

Rock en la nevera nace como un proyecto enfocado hacia la divulgación de la actualidad del género Rock en la capital del país, esto incluye todos sus subgéneros y categorías; diseñando un plan, una estrategia y recolectando información tres estudiantes de la universidad Central lograron crear una pequeña comunidad que ama este género y solo quiere ver crecer la escena nacional.

Por: Nicolas Guerrero, Wilson Aponte, Carlos Castro

Tomada de: Rockenlanevera.com

Para empezar a hablar de este proyecto es necesario definir cómo nació la idea de hablar del rock en Bogotá, dentro de la amplia gama cultural que tiene la capital de Colombia, el rock junto al rap se convirtieron en los mejores acompañantes de la cotidianidad rola, con sonidos que compaginan de forma magnífica con la bipolar ciudad, el sol y la lluvia son impredecibles, y a su vez el caos le da esa aura de sublimidad e imponencia a la misma; el rock es uno de los géneros más controversiales de la historia y en Latinoamérica ha sido eje fundamental en distintos países convirtiéndose en el género de la revolución.

Teniendo en cuenta todo esto, hicimos un viaje al pasado y nos dimos cuenta de cómo este género ha narrado la historia de la capital por 25 años. Partimos de la idea del “reencuentro” de uno de los festivales más importantes del rock mundial, Rock Al Parque, este sentimiento de nostalgia nos movió a pensar en cómo está la escena en la actualidad, en este estudio evidenciamos como el género ha perdido fuerza y vive de lo que fue, los sonidos sintéticos y el camino que tomó el mainstream dejó este género opacado y de lado, sin embargo, en la ciudad se siente ese amor por el género, en zonas como: Chapinero, Santa Fe, La primera de mayo o Modelia se pueden encontrar muchos espacios donde todavía vive este género, hay varios espacios que todavía apuestan por este sonido y le dan espacios a las nuevas generaciones.

Con un combinado de toda la investigación se decidió hablar del rock y de cómo se encuentra el mismo en la ciudad, el proyecto informa, entretiene y reivindica la historia del género en el país. A pesar de la bella iniciativa no teníamos gran claridad respecto a cómo impulsar, alcanzar y crear las plataformas; acá es donde entra otra parte fundamental del proyecto, estuvimos con el acompañamiento del profesor Cristian Felipe Aguiar Guerrero, el cual nos dio todas las herramientas para poder alcanzar los objetivos; estas herramientas eran netamente digitales, ya que los productos se realizaron con el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera, los productos consistieron en: Artículos, Podcast y videos, todos dirigidos a la comunidad del rock.

Tomada de: Rockenlanevera.com

Estos productos se dividieron en varias secciones de la página web, el principal canal de divulgación de nuestro proyecto, en el home se podían encontrar todas las novedades de “Rock en la nevera”; en artículos se encuentran todos los artículos con una variedad de enfoques que van desde la actualidad hasta la reivindicación del género desde la academia; en conoce, una serie de podcast que habla de los grupos de la capital, los relevantes y los emergentes; y en nosotros, una pequeña descripción de quienes somos y cuál es nuestro objetivo como amantes del género.

Además de este canal usamos otras herramientas digitales más establecidas, el uso de las redes sociales en la actualidad es primordial, siendo la fuente de información primaria en muchos casos, en nuestro caso dado el contenido decidimos usar dos redes principalmente, Facebook e Instagram, llegamos a la conclusión de usar estas dos plataformas por la alta facilidad de crear comunidades en ambas aplicaciones, comunidades que pueden llegar a estar directamente relacionadas gracias al metaverso, en ambas redes se creó una parrilla que determinaba cómo se iba a subir los contenidos, este ejercicio dio mucha claridad y orden a la hora de publicar.

Tomada de: Rockenlanevera.com

En estas redes decidimos manejar una estética homogénea para que tener una línea de imagen que no sea molesta para la comunidad que se quiere crear, hasta el momento contamos con una comunidad que supera las 70 personas entre ambas redes, donde se suben post que dan una breve descripción de lo que tendrá cada producto que podrán encontrar en la página web.

Este proyecto cuenta con la particularidad de guiar al sujeto a una alternativa fuera de la acostumbrada (trabajar en una entidad) y le da la posibilidad al estudiante de empezar su propio proyecto y al emprender aprender cómo funciona el mundo laboral, teniendo la misma o incluso más exigencia que la que se puede tener en un trabajo normal, le agradezco al grupo de trabajo, al profesor y a la universidad por darme la oportunidad de crear, explorar y emprender, somos rock en la nevera.

Categorías:

1 Cultura.

2 Música.

3 Bogotá.

4 Información.

5 Rock.

Tomada de: Rockenlanevera.com

Proyecto del curso de profundización en Periodismo Digital y Sistemas Convergentes. Profesor: Cristian Aguiar. Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad. Universidad Central.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.