¿Por qué celebrar el puente de San Pedro? 



Escrito por: Diego Alejandro Huertas – dhuertaso@ucentral.edu.co

Comencemos por evocar que, una de las fechas más importantes para la cultura Colombiana es la celebración del festival de San Pedro ya que se puede apreciar lo mejor de la cultura en cuanto a  baile, música, gastronomía al interior del Huila. 

El festival de San Pedro o también conocido como El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, siempre llama la atención de muchas personas para experimentar días de fiesta en el que se aprecia un  intercambio cultural. 

Esta celebración se inició en honor a un santo de la antigua Europa Cristiana, y es a San Juan Bautista, que llegó a América gracias a los españoles. 

Sacado de calendarr.com

La ocasión en Colombia referente a San Pedro y San Pablo, está acompañada de fiestas y ferias en todo el territorio Colombiano en especial en la ciudad de Neiva capital del Huila ya que acá se centran actividades junto a carrozas, comparsas, muestras culturales y folclóricas. 

Cabe resaltar, que en distintos lugares del país se da este tipo de celebraciones ya que está el caso de Cundinamarca, donde se da la celebración de las fiestas Sanpedrinas, con presentaciones y actos religiosos para población en general.

En otros sectores de Colombia como se destaca Antioquia, la zona del Eje Cafetero y en la Costa Caribe, también se da el festejo a estas dos figuras cristianas.

Sacado de colombia.co

Uno de los bailes más emblemáticos de esta celebración es el Sanjuanero ya que las calles se llenan de bailarines, que durante todo el año ensayan coreografías. Por otra parte, esta festividad está acompañada de reinados que son el centro de atención.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.