Nuevo intento de robo: atrás la consciencia social

Por: Michelle Celis Gómez.

Una ciudadana, en compañía de su familia, reporta el intento de robo en una licorera a través de un vídeo publicado en Facebook, donde se evidencia un pago realizado en la aplicación Daviplata que en verdad nunca entró a la cuenta original.

El pasado jueves santo del 2022, en el barrio Garcés Navas, se registró el hecho que no deja de sorprender a la comunidad. Los intentos de robo se han incrementado en el sector, lo cual ha puesto que las personas estén más alertas en sus negocios y que eviten relaciones muy profundas con quienes pueden ser posibles malhechores.

El vídeo, publicado por Nadia Celis, dueña de la licorera, en el grupo de Facebook llamado “Yo vivo en Garcés Navas”, tuvo un alcance de 2000 personas que lo situaron en toda la ciudad. La modalidad se genera desde una aplicación falsa de Daviplata. Enviaron un mensaje de texto, pero el dinero en la cuenta no había ingresado.

Duván Celis, empleado de la tienda, se comunicó con nosotros y en una breve intervención, aseguró que previamente había sido advertido por amigos cercanos y que por ello, amenazó a estas personas con llamar a la policía para que fuesen detenidas. Sin embargo, al cabo de unos minutos, estas personas decidieron irse.

“Mi papá me llamó, me pidió el favor de que le ayudara porque él no entendía muy bien cómo revisar el dinero y yo inmediatamente alisté mi celular para empezar a grabar al tiempo que iba viendo la aplicación, en la cual nunca ingresó el dinero” fue lo que nos contó la testigo y dueña de la licorera, Nadia Celis.

Nos contactamos con Brenda Ospina, psicóloga con maestría en Desarrollo y Gestión Adolescente, y su punto de vista desde su experticia fue que “hubo una oportunidad en el covid, de invitarnos a pensar en el otro, en su familia y reconocer que todos estamos en riesgo”. Pero vemos que es un detalle que se está pasando por alto.

Las masacres, las problemáticas de seguridad, los suicidios, entre otros, son el pan de cada día. Y se presentan en mayor medida por la mala relación que tenemos como sociedad. Para este caso, el intento de robo ha exigido que la familia adopte medidas tales como el recelo frente a medios de pago digitales y desconfianza incluso de las personas más cercanas.

Claudia Gómez, madre de familia y testigo de la situación, habló con nosotros y nos expresó su preocupación por el daño que estas personas pueden estar ocasionando en otros sitios. Advirtió que se trata de una banda que opera en distintos barrios de la ciudad, por tanto debemos desconfiar y estar atentos a las malas intenciones de cualquiera.

Con los factores de inseguridad, está claro que Bogotá presenta altos índices de robo donde además de afectar a las víctimas dejándolas en ruina y obligándolas a adquirir medidas más rígidas, deterioran el vínculo de empatía. Como el caso de Nadia Celis que en su licorera ha tenido que adoptar otra disposición frente a clientes que utilizan este medio de pago.

Le contamos por qué se relaciona el concepto de la empatía; y es que el proceso de las relaciones sociales es algo que se viene trabajando muy en conjunto con la psicología primero por la existencia de un virus que nos vuelve frágiles ante la vida misma, y segundo, porque la búsqueda de paz se arraiga al bienestar del otro.

Entre el rechazo y la búsqueda del mal se hace espacio para que la inseguridad local aumente. Por ello, la Alcaldía Local de Engativá ha reforzado las medidas desde las autoridades y ha realizado un trabajo en conjunto por atender líneas de emergencia con mayor rapidez.

Lo anterior no se trata nada más y nada menos que de la cultura del robo en Bogotá. Una problemática que cada día se reinventa en la capital del país y que refleja una triste y desolada realidad en cuanto a la falta de empatía con otros, así como sucede en el transporte público.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá en su cuenta de Twitter dijo: “Todos aportamos para cuidarnos de la delincuencia y el terrorismo” en relación con la inseguridad y las problemáticas que surgen y se desencadenan como los actos de violencia en la capital del país.

Por su parte, los intereses de la comunidad del Garcés Navas no se han hecho esperar para que la banda de ladrones caiga. Al fomentar la empatía, la publicación se ha inundado de comentarios como “juntos podemos hacer caer a estos malditos” siendo compasivos y justos frente a las víctimas para el fortalecimiento de la unión social.

Se espera que estas modalidades de robo disminuyan en la capital del país pero que también exista una mayor conciencia social en medio de lo que vivimos como pandemia; sin embargo, no se puede perder de vista la desconfianza y el cuidado en los establecimientos intentando siempre ser precavidos frente a cualquiera de las instancias sociales.

Por tal razón si deseas conocer más sobre este tema, te invito a que continúes el trayecto realizado en la infografía titulada “Periodismo para las relaciones sociales» con la que se contextualiza y profundiza la comunicación social en torno a una nueva realidad.