Música Aleta y Caleta: 15 de Abril a 15 de Mayo



Escrito por: Luis Eduardo Millán Barragán @millan_pai

La fatiga musical que nos produce escuchar los artistas de siempre, en las plataformas digitales, es un martirio. Algunas veces el algoritmo nos acerca a nuevos sonidos y estilos, pero si está buscando Trap o Reggaetón alternativo hecho en la tierra del realismo mágico, llegó donde era. Una compilación mensual de nuevos talentos colombianos está a punto de empezar.

Empezamos con unas de las mejores voces que hemos escuchado últimamente en el Trap. A pesar de su corta trayectoria, Eerylean ha podido capitalizar una audiencia fiel mediante letras emotivas enfocadas al desamor. En esta ocasión, lanzan junto a Zemomadeit “Intoxikado”.

Una canción con tinte emo, acompañada por guitarras características de este subgénero del Trap. En esta colaboración, se aborda la intoxicación o sobredosis por sustancias psicoactivas/ fármacos como el Rivotril, luego de pasar por una ruptura amorosa.

Seguimos con una crew de artistas llamada Triptamina, en la cuál podemos encontrar a raperos como SevenXnow, Kill Baby, Muertoácido, Anf3ta, Mxster y Pálida Sombra. Una ganga, que en su mayoría, exploran sonidos relacionados con el Hard Trap y los bajos saturados. Para esta ocasión, tenemos 3 lanzamientos:

Kill Baby estrenó un track en colaboración con Belcbhu llamado “Dope”. Como ya vimos el desamor abunda en la gran mayoría del Trap, sin embargo, este tema no hace énfasis en el dolor que causa la separación de dos humanos, sino en la indiferencia que genera, aceptando que hay muchas más parejas ahí afuera en la calle.

SevenXnow se junta con Lila Sky y hacen “Consentida”, un perreo turbio y crudo, de esos que ponen en los parches capitalinos y cantan a todo pulmón mientras el salón se nubla de humo. El ensamble de la voz de los dos en el coro final, termina de poner el cilantro a la changua.

Muertoácido se lanza al ruedo en solitario con un Trap grosero, interludios bizarros, cambio de tempo y una energía oscura. “Chillywilly” es su nuevo track y desde el primer segundo, el oyente se puede imaginar en un pogo gigante, liberando energía por cada poro de su cuerpo.

Saliéndonos de la crew de Triptamina, nos vamos con On Tarqui, un artista de la sabana de Cundinamarca que lanza “A mí manera”. Un trap que suena aspiracional, y me refiero a este tipo de canciones que cuentan su recorrido y el esfuerzo que hay detrás de los proyectos que llegan a un resultado, no está muy claro si es el reconocimiento, el dinero o una meta musical.

Lo que más llama la atención de esta canción, es un arpegio que va y viene durante el coro en algunas partes de la canción, que, en verdad, es hipnótico. Una producción futurista por parte de Diskordia.

Cerramos con toda, el creador de unos de los himnos del perreo Underground como lo es “VIP”, estamos hablando de Tada, quién en esta ocasión presenta “Snowing”,una canción de Trap lanzada hacia sonidos Plugg.

La canción tiene barras chistosas y tiernas, por ejemplo: “con el true religión will be cracy, yo soy un vampiro mami, mira como Greeicy” haciendo mención a la famosa y recordada serie de Nickelodeon “Chica vampiro”. La corta duración de la canción hace que el oyente esté tentado a repetirlo una y otra vez, cantando encima de la cama.