Lo que dejó la Copa América Femenina para Colombia



Con una actuación memorable Colombia perdió la final frente a Brasil 1-0, pero el torneo dejó un balance positivo en el resultado general del campeonato.

Por: Sebastian Patiño Romero (spatinor@ucentral.edu.co)

La novena edición de la Copa América Femenina que se realizó en el país terminó dejando a la Selección de Brasil como campeona por octava ocasión en la historia del certamen, en el que la realización del evento fue todo un éxito, teniendo a las tres sedes (Cali, Armenia y Bucaramanga) a la altura de la Copa.

La Selección Colombia no le dejó las cosas fáciles a Brasil, en el que incluso superó a su rival en varios momentos del partido, y solo con un penalti al minuto 39 cobrado por Debinha, las brasileñas sacaron ventaja y se quedaron con el partido. Sin embargo, con el fútbol que demostró la Tricolor deja gratas sensaciones para seguir haciendo historia, en el que desde el partido frente a Paraguay hasta el último con Brasil, las Cafeteras demostraron jerarquía, dejando la piel en la cancha y enamorando a toda su afición.

La Copa América Femenina dejó un balance positivo en su totalidad, ratificó la fortaleza de la Selección en la rama femenina, no más en los siete meses que van del 2022, las categorías sub17, sub20 y la absoluta clasificaron a sus respectivos Mundiales, y la de mayores logró el anhelado cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Otra de las grandes razones por las que se tuvo un resultado positivo en el certamen, es gracias al recambio generacional que se está viviendo en la Selección de mayores. Gracias al trabajo que se ha venido realizando con el fortalecimiento del fútbol femenino, la Selección cuenta con una camada de futbolistas con gran proyección como Gisela Rodríguez, Karla Torres, Linda Caicedo que fue elegida como la mejor jugadora de la Copa América y podrá disputar los Mundiales de las categorías sub17, sub20 y de mayores.

Sin embargo, el buen rendimiento, el carácter y la unión de las futbolistas colombianas le dio un cachetazo a la dirigencia del fútbol, en nuestro país, que a lo largo del torneo estuvieron en la polémica por la falta de apoyo hacia las jugadoras y la indiferencia para realizar la Liga femenina en el segundo semestre del año.

Sin lugar a dudas el futuro de la Selección Colombia Femenina es bastante prometedor, con una gran generación de futbolistas para dejar una buena presentación en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Galería de fotos:

La siguiente galería de fotos fue tomada por Juan Camilo Urrego al que pueden encontrar en instagram como @itsurregophotos