Lo medio ambiental, la comunicación social y el periodismo.

Por: Daniela Pérez

Lo medio ambiental la comunicaciòn social y el periodismo 1 1 1

El problema medio ambiental no es nuevo, es hasta la actualidad un riesgo tanto

para la salud humana como para el lugar donde se habita, segùn Francisco 2005 ; por lo tanto, es importante revisar cómo y a partir de cuándo se desarrolló.

El inicio fue aproximadamente hacia el año de 1540 desde el momento en que los españoles ya establecidos en América debido al auge de la producción de plata y extracción minera colonizaron el territorio, Gabrielli 2015.

Partiendo de esto, como punto fundamental, es que en la actualidad se están presentando tantas inconsistencias con el aire, la tierra, el agua, etc.. trayendo como problema central la contaminación ambiental, una de las causas son los incendios forestales por deforestación, tomado de Arroyo 2007.

Hoy esas prácticas que iniciaron con los españoles y en general con los conquistadores, han sido acumulativas y más aún cuando el crecimiento poblacional y económico son inevitables, es decir la inminente globalización y sus dinámicas.

Es por esto que nos estaremos enfocando como estudio de caso en la Amazonía, considerada el pulmón del mundo porque absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Al reducir la cantidad mundial de este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, contribuye a frenar el cambio climático.

Por otra parte, desempeña un importante papel en la regulación del clima mundial, en la

producción de agua dulce y en la conservación de especies de plantas que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían tener beneficios en la medicina.

Su desaparición no solo amenazaría a los cientos de comunidades indígenas que habitan allí y a las miles de especies de plantas y animales, sino que también tiene consecuencias a nivel mundial.

Lo medio ambiental la comunicaciòn social y el periodismo 3 1 1

Y es justamente aquí donde cobra sentido este escrito, porque no se está hablando de algo que sea ajeno a la sociedad, sino que esta es precisamente la causa y el principio de todo.

Son acciones y formas de vida que se adaptan a un medio (el territorio) y que ahora es aparente o parcialmente incorregible porque se convirtieron en hábitos y prácticas normalizadas por el hombre en este continente hace más de cinco siglos.

Sin embargo, para poder comprender lo anterior es necesario antes entender que la

comunicación aparece como una cuestión más vinculada a la cultura que a la tecnología,

y en ese sentido se vuelve mediación. La comunicación implica más pautas de conducta y educación, que de medios masivos y aparatos, según lo comentado por Moragas 2017.

El concepto de comunicación se entiende como una construcción de significados y

sentidos que permiten que las personas se apropien de un territorio y se relacionen con otros y con su entorno.

Esta se presenta como espacio de encuentro, de construcción conjunta, de diálogo activo, de toma de decisiones, de formación y de trabajo con los que hacen parte de esas organizaciones sociales como actores, emisores y receptores de ese proceso de comunicación, segùn Carreño 2011.

El comunicador y el periodista están sujetos al compromiso de generar contenidos basados en la veracidad y objetividad, tanto en la compilación como en su

resultado, es decir, en la redacción final para ser publicado.

Pero a su vez, los contenidos de carácter informativo deben presentarse teniendo en cuenta que van dirigidos a poblaciones que “creen” en dicha veracidad de lo que ocurre.

Se espera que los medios de comunicación, llámense televisión, radio, periódicos, redes sociales, debieran cumplir con la evidencia y presentación de la información ocurran o no catástrofes u otros hechos noticiosos, ya que esta resulta ser una causal de la falta de implicación por parte de la población, tomado de lo comentado por Quintas 2010.

Lo medio ambiental la comunicaciòn social y el periodismo 2 1 1 1

Es importante repensar el papel de comunicador y periodista actual, el cual desde varios de vista, está enmarcado como un trabajo que no busca cambios sino plata para sí mismo, que no le importa el mundo si no decir lo que quieren que diga.

No podemos dejar que esto siga sucediendo, tenemos que pensar que el mundo nos necesita hoy más que nunca.