Legalización del aborto en Colombia: Un suceso histórico



El pasado 22 de Febrero la corte constitucional falló a favor de la demanda estableciendo, de manera paralela con la anterior, la sentencia C-055 que despenaliza el aborto en todos los supuestos hasta la semana 24 de gestación en una votación de 5 a 4 magistrados dentro de la interrupción voluntario del embarazo (IVE).

Por: Sara Sofía Díaz Cañón

En el 2006 la corte constitucional estableció un avance importante para los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en Colombia. La abogada Mónica Roa interpuso una demanda en la Corte Constitucional con el apoyo de colectivos feministas y de la organización Women’s Link Worldwide en el cual concluyó la sentencia C-355 del 10 de mayo del 2006. 

Esta sentencia definía que el aborto solo era legal para 3 causales: Cuando el embarazo constituya peligro para la salud de la mujer certificada por un médico, exista una malformación del feto y cuando el embarazo sea resultado de un abuso sexual previamente denunciado. De otra manera, quién cause un aborto incurría en prisión de dieciséis a cincuenta y cuatro meses. 

Sin embargo, a lo largo de lo años las cifras de muertes por abortos clandestinos, los embarazos adolescentes y las diferentes barreras que se presentan en las entidades públicas de salud para acceder al aborto legal demostraban que las tres causales no eran suficientes para la protección de la vida de las mujeres. 

Según Amnistía Internacional y el Ministerio de Salud en Colombia el aborto clandestino es la cuarta causa de mortalidad materna el Colombia, así como en promedio cada año ocurren 110.000 embarazos de mujeres entre 10 y 19 años en el país. 

En respuesta, el movimiento Causa Justa en el 2020 materializó una demanda con investigaciones de carácter jurídico y científico. Detrás de esta investigación en cabeza estaban integrantes de organizaciones tales como La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Grupo Médico por el Derecho a Decidir, Católicas por el Derecho a Decidir y Oriéntame.

Con estadísticas, Causa Justa argumentaba que el tener el aborto dentro del código penal no evitaba que se realizaran abortos de manera clandestina que incurría el riesgo de muerte. Por otro lado, que la experiencia y procedimiento de aborto no eran iguales para todas las mujeres colombianas; así como el 97% de las mujeres procesadas por el código penal vivían en el campo.  

MITOS SOBRE EL ABORTO – Por: Alison Melisa Deluque Yanquen

El pasado 22 de Febrero la corte constitucional falló a favor de la demanda estableciendo, de manera paralela con la anterior, la sentencia C-055 que despenaliza el aborto en todos los supuestos hasta la semana 24 de gestación en una votación de 5 a 4 magistrados dentro de la interrupción voluntario del embarazo (IVE).

Si bien la decisión cambia el paradigma de Colombia frente a los derechos sexuales de las mujeres, todavía hace falta camino por recorrer. Causa Justa y otras organizaciones denuncian que en el país aún existen barreras que hay que tomar en cuenta dentro de esta sentencia y que la educación sexual integral es necesaria para la prevención de embarazos no deseados. 

Desde este año 2022 las mujeres y niñas en Colombia tendrán la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y acceder a un aborto seguro voluntario sin estigmas ni consecuencias penales.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.