Las chicas superpoderosas



El fútbol femenino en Colombia ha sido base de inconformismo y machismo por parte de las grandes directivas deportivas de fútbol, año tras año se niegan las posibilidades de formar y mantener un torneo digno para las chicas, las cuales demuestran un talento apasionante y nivel excepcional por este deporte.

Por:: Agencia Central de Noticias

Tomada de: El Colombiano

En el año 2016, la Dimayor junto con más de 16 clubes de fútbol, dieron cita para la creación de la liga profesional femenina en Colombia, que años atrás tanto se solicitaba, al alcanzar el objetivo se pensaba que tendría un gran avance en el deporte colombiano, pero con el pasar de los años la cosa empeoraba, y las directivas de la Dimayor siempre daban “patéticas” excusas frente las adversidades congruentes de los torneos femeninos.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Fútbol, dirigida por el gran empresario deportivo, Ramón Jesurún, quien dice ofrecer un apoyo incondicional al grupo del seleccionado femenino, ha demostrado, en varias declaraciones, ser un tipo falocrático y de doble moral, pero, dejémonos de vainas, en este país son pocos los que brindan apoyo y tienen aprecio al deporte femenino, una realidad basada en el rechazo de este deporte hacia las mujeres, pues consta decir que solo es hechos para “machos”.

Tomada de: El Colombiano:

Dejando atrás este trago amargo, tengamos en cuenta de una manera positiva en la cual el fútbol femenino ha dado un paso hacia adelante, demostrando gran capacidad y liderazgo, dejando en alto el nombre de nuestro país.

Tomada de: Colombia.com

Copa Libertadores

Formas Íntimas

EL club paisa desde su presidenta Liliana Zapata, decidió abrirle las puertas a muchas jugadoras que querían jugar fútbol a nivel internacional, pues la mayoría futbolistas de Selección Colombia jugaban allí y podían competir de manera amateur en torneos locales donde dominaban y las hizo acreedoras de ganar su cupo a Libertadores Femenina, dejando en alto el fútbol femenino colombiano con grandes representaciones de 2009 a 2014, logrando siempre podios importantes, uno de ellos, un recordado subcampeonato en 2013 contra Sao José.

Atlético Huila

Con la llegada del fútbol profesional en 2016, Colombia empezó a tener sus cupos a Liberadores Femenina, siendo Santa Fe su primer representante, quien no tuvo mayor protagonismo, pero que empezó a formar ese camino de las primeras competencias de equipos profesionales femenino. Sin embargo, luego llegó Atlético Huila como segundo representante al ganar la segunda edición y en 2018 logró el histórico título de ser campeonas de América ganándole a Santos en Brasil en penaltis y dejando el primer campeonato para el fútbol femenino a nivel internacional.

América de Cali

Con el título conseguido por Huila, los equipos colombianos empezaron a ver viable ganar la Copa Libertadores Femenina y empezaron a ser más protagonistas y fue así como América logró animarse y en 2020 logró un subcampeonato, quedando cerca de ganarle al poderoso Corinthians.

Santa Fe

Para el 2021, las leonas lograron su mejor participación y todo debido a un proceso lleno de experiencia que ya tenían anteriormente, logrando quedar subcampeonas frente a Corinthians, quien ha sido el verdugo de los últimos años para los equipos femeninos de Colombia.

Deportivo Cali

En su primera participación de la Conmebol Libertadores en la edición 2021/2022, llegaron hasta las semifinales cayendo por penales contra Boca Juniors, llevándolas a disputar el tercer puesto contra su máximo rival el América de Cali, cayendo por la diferencia de 5 goles, con esta participación dejaban una actuación histórica en las competencias de Conmebol.

Selección femenina

Con las participaciones en la Copa América Femenina en las ediciones de 2010, 2014 y 2022, consiguiendo el subcampeonato, que las ha permitido clasificarse para los mundiales de 2011, 2015 y 2023. Este último sin todavía disputarse. Participaría en los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y participará en 2024 respectivamente. Colombia fue el primer combinado femenino hispanohablante en avanzar de la fase de grupos de un Mundial en 2015.

En categorías de fútbol base; la selección Sub-17 fue subcampeona del Mundial Femenino Sub-17 de 2022 y campeona del Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008. También lograron un segundo puesto en el Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010. Así mismo, obtuvo la Medalla de Oro en la edición de los Panamericanos Lima 2019 superando en la final a Argentina.

Recientemente la Selección Colombiana de microfútbol, se consagraría campeona del mundo en la cuarta edición de la competición.

Con grandes títulos y méritos conseguidos por parte de equipos y selecciones, las directivas deportivas siguen menospreciando el talento de estas increíbles mujeres.

Ramón Jesurún, en declaraciones al boleto conseguido por las finalistas en el mundial Sub17, dijo lo siguiente: “Los premios solo se le dan a las futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, para después retractarse de lo dicho y acompañar a las futbolistas en la disputa de la final.

Es hora de apoyar a nuestras futbolistas colombianas, de alzar la voz para exigir una liga digna, que reciban los mismos derechos y beneficios que las directivas entregan para las competiciones masculinas, reconozcamos el sacrificio y la entrega que nuestras guerreras dejan en la cancha.