La industria musical en Colombia

La música es el arte de combinar los sonidos con armonía y ritmo, que por lo general, producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído, llenando nuestra vida de emociones en nuestro día a día, pero ¿Cómo funciona la industria musical en Colombia?

La industria musical se puede conformar como una empresa, tienen ganancias económicas, gracias a la creación y a las ventas de cada composición, explotando en el buen sentido cada propiedad musical.

Según la empresa de promoción musical, cada compositor y productor es muy importante ya que son los que crean y forman las canciones junto con las letras, de allí se graban y se distribuyen a los diferentes consumidores.

En la música, una de las fases significativas es la creación de cada pista o canción. En primera instancia, el músico se encarga de hacer su propuesta musical, el artista se encarga de buscar los medios necesarios para la grabación de una maqueta, porque sin ella no es posible avanzar en el camino hacia la comercialización final.

La universidad de tecnología de Australia, afirma que  se procede a la edición de sonido y la parte visual del producto, en muchos casos, se graba el material de nuevo, dependiendo de las correcciones que se vean pertinentes durante el proceso.

la universidad de los andes afirma que la  producción, cuando todo está aprobado y corregido, se procede al producto final, porque es atravesado por diferentes procesos, ya sean copias de los discos e impresiones.

Una vez se encuentre en los puntos de venta, sigue la etapa de la distribución y la comercialización, para ello se establece una estrategia de promoción y publicidad, que busca llegar a los consumidores potenciales del material, ya sea por medio de redes sociales, revistas, páginas web o programas de radio.

El productor Blazz, aseguro que la industria musical es un sistema demasiado complejo, quién ha tenido varios giros a lo largo de los años, buenos o malos, a pesar de esto, hoy en día hay que estar preparado para los cambios, más en esta industria, que está avanzando y transformando, gracias al mundo digital.

En Colombia, los artistas de diferentes ritmos musicales como el pop urbano y el reggaetón, pasan un buen momento, y esto se ha visto reflejado en las premiaciones musicales más importantes de los últimos tiempos, dejando el nombre de la industria musical del país en alto.

Colombia ha registrado un aumento en los negocios relacionados con la música en los últimos años, lo que ha permitido que nuevos artistas y lugares de la música ingresen a la industria, según la BBC.

El crecimiento de la industria musical colombiana, se debe al cambio de visión que han tenido los artistas, dentro de sus mismas disqueras o equipos de trabajo, junto con las herramientas tecnológicas que se han implementado como campañas de negocio.

La industria de la música es una industria y negocio, hoy en día es cuando más se escucha, gracias a que existen diferentes servicios de streaming en los dispositivos electrónicos y se encuentran al alcance de las manos.

finalizando, años atrás todo era un poco más fuerte, teniendo en cuenta la influencia de redes sociales, pero sí se nota la dificultad para solo surgir por talento, ya que hoy en día es variable y dependiendo el poder que tengas en la industria, volviendolo desgarrador

Escrito por: Vanessa Garcia y Valeria Acosta