¡Finaliza el Mobile World Congress!



La gran feria de tecnología e innovación española cierra con un 10% más de asistentes ante sus previsiones y con varias ideas a aplicar en esta industria.

Por Eynar Santiago Ortiz Rozo

Las marcas participantes de esta exposición no se quedaron quietas, cada una se dedicó a mostrar lanzamientos destacados en diferentes áreas tecnológicas, desde carga ultrarrápida para dispositivos, hasta robots humanoides con sensores de emociones, pasando por gafas de realidad aumentada y más. En esta, su columna tecnológica de los viernes, les mencionaré algunas de las tecnologías más llamativas de este congreso español que tuvo fin el 2 de marzo de este año.

Un pequeño contexto. El Congreso mundial de móviles es organizado por la Asociación GSM y se celebra en Barcelona, España desde el 2006. Es considerado como la plataforma de presentación, investigación y desarrollo de tecnología global fomentada desde la colaboración internacional de campañas comunicativas móviles.

Esta feria aseguraba alrededor de 80000 visitantes, aunque a la final llegaron 88500 asistentes a esta feria de tecnología, importante en el año.

Las ganas de los directores de negocios o cargos superiores son un factor que destacar, ya que estos buscan avances tecnológicos que puedan ayudar a reactivar finalmente los negocios tras la pandemia y la crisis económica que se avecina a nivel mundial

Según John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, el MWC ya no es un evento de telecomunicaciones, ¡ahora abarca toda la transformación digital de este año!

Este año, El MWC ha cerrado con muchas innovaciones tecnológicas, y es que las marcas de telefonía no se han quedado dormidas y piensan en el futuro de la tecnología móvil (nicho principal de esta feria)

Uno de los temas principales de la compañía finlandesa NOKIA, es la durabilidad, característica fundamental de esta marca a lo largo de su existencia, sumado al concepto de la reparación, para tener dispositivos que puedan durar en el tiempo, características que no todas las marcas de telefonía poseen.

Por eso, se da el lanzamiento colaborativo de NOKIA con IFIXIT del Nokia G22, un dispositivo que promete 3 días de carga, resistencia, sustentable con partes hechas con materiales reciclables y la capacidad de poder reparar el celular desde la comodidad de la casa con guías de reparación rápida y piezas originales por parte de Nokia y de la mano de IFixit. Con estos, se busca que el usuario por si mismo aprenda y repare por si mismo aspectos como la cubierta posterior, la pantalla, el puerto de carga y la batería.

¿Cuánto demora en cargar su teléfono? ¿2 horas, 1 hora? ¿50 minutos? Pues la marca china Realme ha lanzado un dispositivo móvil con una carga de 240W, la cual promete una carga completa desde 0% al 100% en menos de 10 minutos. Mientras usted esta lavando sus dientes o bañándose, este dispositivo ya puede estar cargado. Realme se ha encargado de innovar en el apartado de la carga, Esta marca ha presentado innovaciones en carga cableada, desde los 65W, los 100W y el anteriormente presentado Realme GT Neo 3 con carga de 150W.

Los chinos han llevado la batuta en lo que a carga rápida se refiere y por ende ha mostrado hasta donde puede llevar esa carga. La muestra de carga demuestra que con 5 minutos de carga puede llegar a la mitad del propósito, después de este ciclo baja la potencia y finaliza la carga en 16 minutos según pruebas externas. Estas pruebas se realizaron en el dispositivo compatible, El Realme GT Neo 5 de quien se espera un lanzamiento en 2025. Obviamente todo dependerá de la capacidad de la batería. A pesar de haber logrado este hito, no se sabe a ciencia cierta las consecuencias de una carga tan alta.

A muchas personas les ha pasado que se pierden sus audífonos inalámbricos porque olvidan la caja o la dejan en cualquier lado o incluso, se caen de su bolsillo, para esto Huawei ha traído una solución curiosa e innovadora para aquellos que quisieran tener un combo de reloj inteligente y audífonos sin tenerlos divididos. Se trata del Huawei Watch Buds, un reloj que en su interior carga unos audífonos TWS. Estos audífonos son de la forma de una bala, lo que posibilita que puedan ser llevados en el reloj, el cual los carga. Una estrategia innovadora para tener dos elementos totalmente unidos. Estos audífonos a pesar de ser tan pequeños tienen la tecnología de control a través de gestos en el pabellón auditivo de los oídos, además de tener cancelación de ruido activa. Definitivamente una opción audaz para los que quieran sencillez y portabilidad.

Siguiendo con las novedades del MWC, Motorola ha presentado una novedad grande para añadirse a los conceptos de teléfonos pequeños que se vuelven grandes y viceversa, como los teléfonos de bisagra horizontal como los Samsung Fold 4 o los tipo concha como el Oppo Find N2 flip. Este prototipo busca convertir una pantalla de 4” enrollables en una pantalla full de 6.5”, pensando en la practicidad de un teléfono pequeño, y la disponibilidad de inmersión con la pantalla grande, que se enrolla a través de un mecanismo oculto en una membrana traslucida que permite interactuar con la pantalla que pueda estar oculta como una segunda pantalla, ideal para selfis con la cámara trasera. Este prototipo quiere imponer mas usabilidades al desarrollo del “teléfono que se transforma” y se espera que esta tecnología madure un poco más tal como lo ha hecho Samsung y Oppo con sus teléfonos de pantalla doblable.

Otro de los enfoques tecnológicos desarrollado en el evento fueron las gafas de realidad aumentada de la marca Oppo. Más específicamente hablando de las gafas Oppo Air Glass 2. Este concepto inspirado de las fallidas Google Glasses, ha dejado mucho de hablar por sus habilidades de traducción simultánea, altavoces integrados en el marco, GPS u más en un sistema de policarbonato que además puede corregir los lentes para personas que tengan problemas de vista. Estas gafas poseen unas pantallas micro LED alojadas en los lados de los marcos para emitir información a los lentes, con marcos personalizados y 38 gramos de peso, además de ser un complemento del móvil, para hacer llamadas con los micrófonos integrados, mostrar información de navegación. Estas gafas siguen en desarrollo, pero es un avance en lo que se ha mostrado a lo largo de los años con otras marcas. ¿Podrán llegar al mercado o solamente quedarán como un prototipo?

Finalmente, que, para mí, es el avance más importante llega de la mano de Xiaomi, empresa de telefonía el robot humanoide CyberOne, que llega con características de movilidad como moverse a través de un modelo de unión mecánica con un par máximo de 300Nm y 221 puntos de movimiento libre, lo cual intenta imitar los movimientos de un ser humano, puede moverse a 3.6km/h, pesa 52KG y mide 1,77 Metros. A pesar de su movimiento, la característica principal de este robot es la detección de emociones por medio de un sistema llamado “MiSense” La cual habilita la visión espacial y a través de su cabeza con pantalla OLED sus colores cambian según el contexto y la emoción detectada. Es el prototipo menos avanzado pero que mas promete, justo para competirle a Elon Musk y su Optimus, robot presentado por Tesla.

Muchas más innovaciones fueron presentadas en esta gran feria de tecnología, y en este articulo intentó mostrarles algunas de ellas, si nos concentráramos en todas este articulo no tendría fin. Asi que esta feria siempre será centro de atención para aquellos apasionados por la tecnología, como yo.

¿Qué opina de todas estas innovaciones? ¿Cuál fue su favorita? Cuéntenos en nuestras redes sociales. Los leemos.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.