El pasado en Colombia no se borra
El pasado en Colombia no se borra

El pasado en Colombia no se borra

Presentado por: Brihan Angulo (@brihan_anhe) y Nataly Toloza (@natydelmarr)

Pasaron 12 años de los dolorosos falsos positivos por parte de algunos militares de las Fuerzas Militares de Colombia, ¿no se han preguntado qué ha pasado hasta el momento?, si usted es uno de los que cree que esto quedó en el pasado o solo en la memoria de las familias y madres víctimas, está ignorando que los 6402 civiles abatidos están en la historia de Colombia.

 

Y es que la herida sigue abierta, porque no solo es hablar de instituciones, comportamientos colectivos ni prácticas aisladas, puesto que las cifras siguen aumentando, siendo un claro ejemplo el reciente caso del coronel Núñez, tras haber asesinado a 3 jóvenes en Chochó, Sucre.   Así mismo un recorrido por El Placer, en el Bajo Putumayo, en donde encontramos historias de mujeres que sufrieron debido a la violencia entre las FARC y las AUC, en el que encontramos guerra, resistencia, memoria y una estigmatización de un pueblo dolido. 

 

Si está interesado en conocer mayor información al respecto, podrá encontrar en esta infografía un recorrido de estos casos que han marcado al país colombiano, divididos en varios géneros periodísticos.