Bubuey en el mapa

Bubuey en el mapa

Bubuey es un caserío que ha sido afectado por el conflicto armado y su comunidad vive en condiciones de pobreza extrema, emprendí este viaje por un proyecto con Pony Malta, una reconocida marca nacional de gaseosas, que dentro de sus políticas focalizadas a obras sociales quería realizar un video web en el cual hacían la entrega de una cancha construida en este caserío, todo patrocinado por Pony Malta. 


Aquí va un breve resumen de cómo fue la aventura para llegar a mi destino: de Cali tuve que tomar una avioneta a Guapi, uno de los pocos puertos de esa zona. De Guapi tuve que tomar una lancha hasta Timbiquí, que fue un trayecto de 3 horas, y finalmente desde Timbiquí tomé una canoa con un motor improvisado hasta Bubuey, el trayecto duró 1 hora máas. En total aproximadamente 6 horas de trayecto.

Cuando bajé de la lancha en compañía de mi equipo, los niños salieron corriendo hacia el interior de Bubuey, gritando: “¡Llegaron los paisas!”, 2 minutos después llegaron 20 niños más, la mayoría solo vestidos con pantalones cortosshort, descalzos y sin camiseta, felices de vernos allí.


El día de la inauguración de la cancha fue el más emotivo, aquellos niños nunca habían tenido algo así, y en el caserío no había ni un solo balón por temor a que se pudiese ir al río, ya que es una zona rodeada de río y selva, pero los patrocinadores habían enviado uno para la realización del video. Varios de ellos lloraron conmovidos y las tomas logradas fueron increíbles.