Es claro que el camino del Community Manager es muy transitado últimamente, ya que es visto en este momento como otro campo de acción para los copys, aficionados al social media y cuya vocación profesional se encuentra entre un comunicador social y un publicista.
Existen varias cualidades que debe tener un Community Manager para tener éxito en su labor y que debe tener en cuenta a la hora de realizar su trabajo:
– Debe tener una capacidad de creación de contenidos incomparable: generación de textos plagados de utilidad, entretenimiento y valor para los lectores, complementados con una impecable redacción, ortografía y coherencia. De la calidad de estos depende el tráfico, la viralidad y el posicionamiento por sí mismo.
– Debe encontrar maneras creativas de comunicar las inquietudes de su público objetivo. Su función no solo es de parte de las marcas sino un compromiso de ser voceros del usuario que cada día sigue a la marca, comunicando sus inquietudes, brindándole información y dándole una voz.
– Debe pensar en el bienestar de su comunidad estando al pendiente de las solicitudes, quejas, felicitaciones y consejos de la comunidad, nunca dejando de lado el hecho de que es el medio de doble vía por excelencia.
– Debe tener amplio conocimiento del manejo y correcta administración de las comunidades en las diferentes redes sociales y otros canales de comunicación como YouTube, SoundClowd, Slideshare y Flickr.
Debe manejar el lenguaje y la etiqueta propios del medio digital. Aunque no hay un código estricto o generado por escrito, si se va a hablar diariamente a una comunidad, se debe procurar seguir sencillos cánones como el respeto por la diferencia de opinión y el buen manejo de la misma, la reciprocidad y la colaboración entre otros, para una comunicación fluida que logre los objetivos planteados.
– Debe tener la capacidad de discutir con el usuario, imprimiendo siempre una personalidad y un carácter a la marca, que le permita establecer posiciones críticas o simplemente de esparcimiento sin relevancia con el usuario. Esto generará compromiso y recordación a través de vínculos entre los miembros de la comunidad y la marca.
– Debe poner monitorear y documentar los resultados de las estrategias digitales aplicadas en las redes sociales, teniendo en cuenta la respuesta de los usuarios, además de medir objetivos tanto de mercadeo como de comunicación.
Es importante saber que aunque existen normas mínimas de participación y diálogo con los usuarios de su comunidad, no hay una regla que describa exactamente como hacerlo, es tarea del Community Manager encontrar caminos que le permitan acercarse y formar parte real de los miembros de su comunidad.
Para consultar una sencilla guía de “etiqueta digital” consulte Comunidad 2.0
Fuentes:
Responsabilidades de un Community Manager
Por:
Ana María Cubides – anama.cubides@gmail.com
hola nesesito saber coomo pongo el chat a color en cpys