En nuestro entorno cada vez es más frecuente escuchar sobre publicidad viral como parte de la estrategia de comunicación de una marca, gracias a herramientas como el correo electrónico, páginas web y las redes sociales que cada día tienen más adeptos, es más fácil difundir un mensaje de interés para el grupo objetivo, consiguiendo que la persona a la que se le envió el mensaje inicialmente lo transmita a sus contactos, veamos pues en qué consiste el marketing viral.
En 1994 se publicó el libro Media Virus en donde Douglas Rushkoff explicó como algunos servicios de correo electrónico gratuito añadían publicidad corporativa al mensaje que los usuarios enviaban, cuando este correo llegaba a una persona interesada en la publicidad del servidor, esta se infectaba, creando así su cuenta de correo electrónico y terminaba infectando a todas las personas a las que les enviaba un mensaje desde dicha cuenta. Media Virus se convirtió en un best-seller y es así como la viralidad se convierte en una herramienta de comunicación en el ámbito de la publicidad.
Existen diferentes formas para hacer publicidad viral, para saber exactamente cual utilizar es necesario tener claro que objetivos se desean alcanzar con la campaña, entre las más comunes encontramos correos electrónicos que motivan a “pasarlo” a otros amigos y los videos humorísticos.
[youtube 1tm_xZkEKM0&feature=player_embedded&fmt=37]
La web desarrollada para inscribirse en la carrera de San Silvestre en Madrid tiene una historia muy interesante, además de juegos divertidos, los invito a explorarla:
festivals.doubleyou.com/2004/nikesansilvestre/web1/index.html
Por otro lado tenemos las campañas que animan a suministrar datos y contactos a cambio de premios, esta información es muy valiosa para las compañías que utilizan tipos de comunicación dirigida a un público segmentado.
En www.dondeestagasinto.com la empresa Gas Natural informa a sus usuarios sobre seguridad, servicios y otros temas a través de un concurso en el que obsequia premios, para aumentar las posibilidades de ganar las personas deben invitar amigos para unirse al concurso.
Otra modalidad de publicidad viral son las estrategias de intriga o estrategias teaser, en las que el usuario inicialmente no identifica que se trata de una estrategia publicitaria, tienen un gran alcance debido al interés que causan en el público objetivo.
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Finalmente, estas son algunas de las ventajas de la publicidad viral: los costos de una campaña viral son mucho menos comparados con una estrategia en medios ATL, contribuye a recopilar información de futuros prospectos, el éxito de la campaña no depende de la inversión por lo que la creatividad es el recurso fundamental para lograr un máximo impacto, trasciende fronteras por lo general no solo alcanza al público para la que fue diseñada, perpetuidad en el tiempo muchas de estas campañas son recordadas gracias a servicios como Youtube, además influyen para que aficionados hagan parodias o diferentes versiones.