Operación Esperanza: La titánica búsqueda de 4 menores en el corazón de la selva colombiana



Por: Óscar Pérez

operez.@ucentral.edu.co

Un mes después del catastrófico accidente aéreo, las fuerzas armadas colombianas FAC y autoridades indígenas doblan fuerzas para hallar con vida a los cuatros menores indígenas.

menores-selva-colombia
A la búsqueda también se integró un canino (Ulises) clave para el hallazgo de elementos de supervivencia encontrados. Foto: Fuerzas Armadas Colombianas.

La avioneta modelo Cessna U206G y de placa HK 2803, que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare el pasado primero de mayo, reportó fallas técnicas y declaró emergencia mientras sobrevolaba entre los departamentos del Caquetá y el Guaviare.

Es preciso señalar que, en el mercado de la aviación este tipo de aeronaves son populares por utilizarse para vuelos a lugares extremos, fotografía aérea y paracaidismo. La casa matriz del modelo U206G lo describe como el “utilitario del aire”

Aunque el siniestro aéreo ocurrió el 1 de mayo, fue hasta el 15 de ese mismo mes que la Aeronáutica Civil halló los restos de la avioneta en el corregimiento Palma Rosa jurisdicción del municipio Solano del departamento del Caquetá, después de una intensa búsqueda en la que se incluyeron más de 4 aeronaves de las Fuerzas Armadas Colombianas – FAC. En los restos del monomotor se encontraron los cuerpos sin vida de los tres adultos, entre los que figuraban el piloto, Hernando Murcia; el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, Herman Mendoza y la madre de los menores Magdalena Mucutuy.

Primeros análisis del accidente por parte de los equipos de búsqueda. Foto: Aerocivil.

Un reciente informe presentado por la Aerocivil con corte al 30 de mayo da cuenta que, para el día del accidente las condiciones meteorológicas eran estables con nubosidad baja dispersa, viento en calma, visibilidad mayor a 10 km y temperatura ambiente de 26 C. Por otro lado, se considera que la principal causa del infortunio se debe a fallas técnicos0 mecánicas del automotor.

La entidad revela por medio del documento que, se habían recorrido 1509 km de búsqueda de a pie, 45 horas de perifoneo aéreo, 42 horas de reconocimiento con cámara FLIR, 5 horas de lanzamiento de bengalas, más de 10.000 volantes difundidos y alrededor de 100 kits de comida lanzados.

La búsqueda se ha intensificado en la virgen y hostil selva de la región de la amazonia al sur del país, dando pruebas de aparente supervivencia de los menores. Sin embargo, al momento de la emisión del presente Informe Preliminar, sigue siendo desconocida la ubicación y el estado de salud de los cuatro ocupantes menores de edad, señala el parte de la entidad.

Primeros indicios de supervivencia. Imagen: Colprensa.

La identidad de los menores corresponde a Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Ranoque (4 años) y Cristin Ranoque (1 año)

Para finalizar la investigación por parte del ente sigue en pie para dar claridad a factores como análisis de supervivencia, procedimientos operacionales e Inspección técnica de la planta motriz y hélice de la aeronave en casa fabricante.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.