Los juguetes han tenido gran influencia en los niños ya que con estos no solo se divierten, también despiertan sus habilidades motrices, desarrollan su personalidad y la manera en que comprenden su entorno. Esto se debe a que los niños abren su mente a nuevas posibilidades en el momento en que se encuentran jugando, recreando la vida real con su imaginación.
Por esto es importante que los niños jueguen, para que en esos momentos de ocio comiencen a comprender el mundo y a desarrollar su personalidad, de tal manera los padres deben motivar a los pequeños a jugar brindándoles juguetes que desarrollen su motricidad, además es importante que los juguetes estén acordes a su edad. Bien se ha sabido que los juguetes generalmente se dividen para el género masculino, femenino, y algunos pocos que los incluyen a ambos.
La marca Barbie de Mattel, Inc es reconocida por ofrecer muñecas que generalmente se dirige hacia el público femenino infantil, estas muñecas tienen gran influencia en la manera que las niñas se perciben y en lo que quieren convertirse. Las Barbies tienen vigencia desde 1959, creadas por Ruth Handler esposa de Elliot (cofundador de Mattel). Handler se inspiró en la muñeca Alemana Bild Lilli Doll y la nombró Barbie en honor a su hija Bárbara.
En sus comienzos las muñecas Barbie solían ser delgadas, altas y con un rostro perfecto disponibles en piel morena y blanca, creando un estereotipo de mujer ideal que posee una figura física imposible de alcanzar además de estar siempre a la moda. Aunque con el paso de los años la Barbie ha cambiado físicamente adaptándose a los cánones de belleza de cada época.
Estas muñecas han creado gran controversia hacia el público femenino, ya que muchas mujeres, sobretodo activistas feministas han rechazado la idea de que la Barbie sea un juguete para las pequeñas. De manera que han realizado diferentes protestas, una de ellas fue en el 2013 contra la apertura de la casa de las Barbies “Dream House” en Berlín, quemando una Barbie atada a una cruz, porque para muchas personas la Barbie fomenta el desorden alimenticio y el sexismo.
Algunas personas están en desacuerdo en que las barbies sean un buen juguete para las pequeñas, ya que el hecho de que la muñeca tenga una apariencia de mujer perfecta (con medidas 90-60-90) influye en el pensamiento y formación de las menores. Así mismo afecta el autoestima cuando ellas no pueden lograr cumplir con los cánones de belleza impuestos por la sociedad, convirtiendo la apariencia física en una de las principales causa de preocupación en niñas pre adolescentes, debido a que le brindan mucha importancia de cómo son percibidas por los demás antes de sentirse bien consigo mismas y aceptarse.
Teniendo en cuenta las acusaciones que las personas han lanzado contra la muñeca más famosa del mundo, la marca Barbie de Mattel ha decidido lanzar una línea de muñecas que se adapta mejor a la realidad femenina, la marca quiere ser más incluyente con todas las mujeres mostrando dentro de su línea la barbie de talla grande (Curvy), la barbie pequeña (Petite) y la alta (Tall) lo cual ha demostrado respuestas positivas en las niñas que de ahora en adelante se reflejarán en las muñecas sin querer llegar a un estereotipo de mujer perfecta ya que amplían su concepto de belleza.
Además los comerciales de Barbie han dado un gran giro recientemente al demostrar las capacidades que adquieren las niñas al jugar con las barbies y como ponen en juego su realidad y así mismo han empezado a cambiar su imagen con la nueva línea de muñecas.
Dentro de las nuevas muñecas Barbie incluyeron 14 estructuras faciales, 22 colores de ojos diferentes, 24 peinados y diferentes tipos de piel que sustituyeron el lanzamiento de la barbie Elsa y princesas de Disney. Con la variedad de muñecas las niñas se identificaran mejor y reflejarán el mundo de otra manera además de que la marca comienza a tener un giro en cómo es percibida su imagen lo cual es bastante positivo.
Bibliografía
(22 de junio de 2011). EL MUNDO DE FLORENCIA. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de EL MUNDO DE FLORENCIA: http://mundodeflorencia.blogspot.com.co/2011/06/como-influyen-los-juguetes-en-los-ninos.html
- Ricaurte, P (26 de febrero de 2010). Mediosfera. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de Mediosfera: https://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/1674/
- Cha, F (15 de mayo de 2013). CNN en español. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de CNN en español: http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/15/feministas-protestan-en-alemania-por-apertura-de-la-casa-de-barbie/
- (30 de Enero de 2016). Repretel.com. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de Repretel.com: http://www.repretel.com/actualidad/barbie-lanza-una-nueva-linea-de-munecas-con-cuerpos-mas-reales-17420
- Justo, D. Koboonga. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de Koboonga: http://www.koboonga.com/2016/01/31/la-nueva-linea-de-munecas-de-barbie-apuesta-por-las-mujeres-reales/
- Porcel, M. (28 de enero de 2016) El Huffington Post. Recuperado el 12 de Febrero de 2016, de El Huffington Post: http://www.huffingtonpost.es/2016/01/28/barbie-cuerpo-nuevo_n_9097648.html
Escrito por: Laura María Hernández Gutiérrez
Practicante de Conexión Central