Tik Tok ha sido una red social llena de innovaciones y también de controversias, una plataforma que con tan solo ocho años de lanzamiento ha logrado destacar por su algoritmo, el cual se ha visto involucrado en varios dilemas legales y políticos.
Por Samantha Pinzón Castillo spinzonc2@ucentral.edu.co
En 2017, la red social Douyin (Tik Tok) es lanzada en China por la compañía ByteDance; no obstante, al año siguiente se decidió habilitarla para todo el resto del mundo, convirtiéndose en el reemplazo de la aplicación obsoleta Musical.ly.
Por otro lado, el boom de Tik Tok surgió gracias a la pandemia del COVID-19, logrando así un número de 500 millones de usuarios activos y un total de 1,200 millones de descargas en ese año. Según el último informe de la compañía en octubre de 2024, TikTok tiene 1,690 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Fotografía realizada por Samantha Pinzón
Sin embargo, a medida que aumentaban los usuarios en la aplicación, varios gobiernos y políticos se encontraban evaluando qué tan segura podía ser en relación con el uso de datos personales y si se podría considerar un riesgo a la seguridad.
A finales de 2019, se reportaron varios casos de exposición de contenido explícito en la página principal de usuarios menores de 13 años, a pesar de que la aplicación ya había sido sancionada por la Federal Trade Commission (FTC) en Estados Unidos con una multa de 5,2 millones de euros por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños, tal y como lo informa la empresa Panda Security Mediacenter.
Por otro lado, al ver el impacto social que Tik Tok tuvo gracias a la estructura del algoritmo que posee, el cual consiste en sugerir contenido según el interés inconsciente que el consumidor tiene al quedarse tanto tiempo en un video, se convirtió en un medio masivo de propaganda de provecho político y electoral.
El debate sobre la relación de Tik Tok con Estados Unidos
Esto ha llamado la atención de gobiernos como India, Rusia y Estados Unidos, los cuales desde un principio han tenido una postura en contra de la aplicación e, inclusive, han llegado ya a prohibirla o restringirla de manera nacional.
Tik Tok y Estados Unidos se han visto relacionados desde hace más de cinco años, donde han discutido si existe un trasfondo más allá de ser una red social de entretenimiento. Como punto principal se ha evaluado la posibilidad de la venta de Tik Tok a una compañía estadounidense o la negociación de ciertas acciones que le permitan interferir en la aplicación.
No obstante, la compañía china se ha negado en varias ocasiones, pero también ha realizado propuestas como la más reciente del “Proyecto Texas”, que consiste en almacenar los datos de los 170 millones de usuarios estadounidenses en un solo servidor al que podría acceder el comité de Estados Unidos y que estaría protegido del acceso extranjero no autorizado, como se manifiesta en el comunicado de Tik Tok U.S. Data Security (USDS).

Fotografía realizada por Samantha Pinzón
A mediados de enero, el gobierno de Estados Unidos y el CEO de Tik Tok decidieron sentarse a discutir sobre cuál será el futuro de la aplicación en el país; esta reunión tuvo el objetivo principal de esclarecer todos los fines, relaciones y alianzas políticas, así como el manejo de los datos personales y supuestas amenazas a la seguridad nacional.
Esto resultó en que el presidente, junto al comité estadounidense decidiera el cierre indefinido de la aplicación, aunque el presidente Donald Trump, antes de asumir la presidencia, ya había expresado el deseo de solucionar el inconveniente, otorgar una prórroga a Tik Tok y establecer acuerdos futuros con el gobierno chino.
Tik Tok como herramienta política y electoral
Mientras se acercaba la hora de la posesión presidencial, varios usuarios estadounidenses decidieron pasarse a la aplicación china Xiaohongshu (REDnote), la cual tenía un formato bastante similar al de las redes sociales de Instagram, Pinterest y la misma Tik Tok.
Convirtiéndose en el gran furor del momento y una alternativa viable si Tik Tok llegará a volverse obsoleta, sin embargo, al momento en que Donald Trump asume la presidencia, Tik Tok vuelve a estar disponible en todo Estados Unidos y se le agradece a través de un mensaje en la página de inicio; durando así solo doce horas el cierre nacional de la aplicación.
A través de redes sociales, incluida Tik Tok, se especula que esto podría tratarse de una estrategia política, en la que se busca tener cercanía y mayor aceptación por parte del público juvenil. Sin embargo, al igual que otras redes sociales, se ha visto involucrada en la difusión masiva de contenido político y en campaña electoral, ya que no hay un regulador establecido respecto a cuán verídica es la información dentro de una red social, lo que resulta en una comunicación indirecta e inconsciente.
Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.
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