La Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, abre un espacio para la discusión de la situación actual de la Protesta Social en Colombia

La protesta social, es un derecho legítimo y amparado en el marco de la jurídica en Colombia, históricamente ejercido por diversos sectores sociales, en pro de exigir la garantía e incluso ampliación de sus derechos, tanto a nivel individual como colectivo.

Sin embargo, y luego de la firma del Acuerdo de la Habana, en diversas regiones del país, se ha reportado el asesinato de 311 líderes sociales, situación que evidencia un claro proceso  de criminalización de facto de la protesta social, que si bien no es nuevo, necesita de un análisis y planteamiento urgente de alternativas para su transformación, sumado a la reciente propuesta del Ministro de Defensa de Iván Duque, Guillermo Botero, de regular los contenidos, objetivos y formas de la protesta social, hechos que colocan en tela de juicio la protección real al derecho mismo y la implementación de los efectos democratizantes del Acuerdo de la Habana, que además de los aspectos para la transformación del campo colombiano, incluye mecanismos para el acceso al ejercicio de la política por parte de sectores tradicionalmente excluidos de ella.

Frente a este panorama y a su relevancia para nuestro contexto, e involucrando al rol, que la academia debería desempeñar en términos del debate de la situación de la protesta social, de quienes la ejercen y de las implicaciones de su regulación, la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, proporciona un espacio para la discusión, con la participación de líderes sociales y académicos, que pueden ofrecernos una mirada a la problemática, desde la perspectiva de sus conocimientos de la situación y desde el ámbito académico.

Dicho espacio, contará con la presencia de:

Jorge Aponte   

Licenciado en Educación Básica y quien tiene un amplio bagaje en el manejo de temáticas y procesos de los contextos sociales, adquirido a través de su participación en algunas investigaciones de tipo social, en la docencia y en áreas de memoria histórica, memoria social, historia del conflicto, educación, pedagogía y didáctica de las ciencias sociales.

Carmen Castro

Comunicadora Social, con un enfoque en la formación y fortalecimiento de comunidades; ha sido testigo y participante de los procesos para la defensa del territorio, el agua y la vida, en las comunidades del suroriente del Tolima, debido a la coyuntura generada por el conflicto armado y las negociaciones entre las Farc y el Estado en la Habana.        

       

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec