La era de la post verdad

¿Qué es la post verdad? Es aquella información que hace que las emociones sean más evidentes, generando un cuestionamiento de creencias o deseos del público.

La primera fake news de la historia fue publicada por el periódico neoyorquino The Sun en 1835 e informaba de seres que habitaban la luna. La noticia causó un enorme impacto en EEUU gracias a tres factores: la aparición de las prensas de alta capacidad, la caída del precio de los periódicos y la llegada de los nuevos medios de transporte que superan la velocidad de los caballos.

Ilustración del artículo del 26 de agosto de 1835

La difusión de fake news han hecho que las opiniones predominen frente a la verdad de la información, por esto mismo es importante aprender a reconocer una información errónea antes de divulgar ya que las noticias falsas son fabricadas con la intención de generar en las personas emociones basadas en intereses políticos o lucrativos.

Este fenómeno empezó a hacerse más evidente en las elecciones estadounidenses de 2016, cuando Donald Trump fué elegido como presidente, se afirma que hubo una manipulación directa de las estrategias de juego para construir una base electoral o, peor aún, consolidar una idea política.

Elecciones presidenciales de EEUU.

Las personas caen constantemente en ese tipo de noticias ya que tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas cuando más sorprende es un hecho, mayor es la voluntad de compartirla en redes sociales o a sus contactos ya que los usuarios son consumidores múltiples, lo que ha facilitado la difusión de contenido engañoso o falso, por el contrario las noticias verídicas causan más ansiedad y tristeza.

Es ahí donde las plataformas utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada uno de los usuarios, dependiendo de sus intereses y logrando así que la información que se le muestra en cada plataforma digital esté condicionada y filtrada, generando un alcance e interacción con la publicación.

Algunos tipos de noticias falsas que se pueden identificar: 

  • Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
  • Contenido engañoso: Se trata del uso mal intencionado de la información para incriminar a alguien o algo.
  • Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  • Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  • Conexión falsa o Click Bait: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  • Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.
Página de entidades del estado fake-new

En Bogotá podemos encontrar en las páginas de entidades del estado en la sección de fake new, noticias que están circulando y que son falsas de tal manera que nos ayudarán a evitar caer y ser engañados.

Gracias a los avances tecnológicos hoy en día no solo las noticias falsas son de información errónea, si no que pasan a involucrar montajes digitales, una de las noticias más recientes fué un video que se hizo viral donde se muestra una  luna gigante cruzar el cielo del Ártico hasta tapar el sol y después desaparecer. Este vídeo de 1 minuto y 27 segundos causó el asombro y la incredulidad de muchos por el gran tamaño del satélite.

Donde esta animación logró engañar a más de 320 mil personas que compartieron la publicación del Centro Ayurveda Pachuca, quienes publicaron estas imágenes como reales en youtube.

La página de Facebook “Astronomízate” tuvo en cuenta algunos factores que logran evidenciar que el vídeo  no puede ser  real.

La luna es computarizada, a los 35 segundos del video la luna cruza el cielo de horizonte a horizonte y se observa que, en el camino, esta cambia de fase de luna llena a luna nueva, lo cual es imposible ya que la luna tarda aproximadamente 14 días en hacer este proceso.

También se observa que la luna se mueve a lo largo del cielo, pero el sol se queda fijo, lo cual es posible que se mueva  más rápido que el sol debido que está mucho más cerca de la Tierra, pero es imperceptible por el ojo humano.

Otra de las noticias falsas más comunes  que circularon en las redes sociales en los últimos meses fue un meme donde se usó el logo del diario El Tiempo e imitaron su formato donde el presidente, Iván Duque, había dicho: “Si en verdad el pueblo quiere que me vaya, renunciaré antes de finalizar 2020”.

La noticia se volvió viral en una sola publicación en Facebook al ser compartida más de 11.200 veces, sin embargo al buscar la frase exacta de la publicación en Google no se logra encontrar ningún resultado que la confirme.

Lo mismo pasa con la cuenta de Twitter del periódico El Tiempo, al probar con palabras como “renunciaré”, Duque y Presidencia, donde por el contrario, el medio de comunicación capitalino publicó una nota aclaratoria en la que señala que el meme “suplanta los diseños que EL TIEMPO utiliza en sus plantillas de redes sociales”.

En ambas noticias anteriormente mencionadas se realizaron análisis y cuestionamientos donde se logró identificar que la información y las imágenes son totalmente falsas, pero para  este tipo de noticias es importante tener varios factores en cuenta que nos ayudarán a verificar si lo que estamos leyendo es falso o verdadero, por lo cual te presento los siguientes tips que te ayudarán a identificarlas.

  1. Desconfiar de los títulos grandes y en mayúsculas: Este tipo de titulares están diseñados para generar emotividad ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes.
  2.  Analizar la sección “Acerca de” o “About” del sitio: En los medios más confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del equipo, el financiamiento, la dirección donde funciona el medio, el contacto u otras características verificables. En aquellos sitios creados específicamente para difundir contenido falso, esta sección generalmente no existe o está incompleta.
  3. Chequear los links y las citas: Es importante verificar las fuentes que tiene la noticia, si los vínculos no funcionan o redirigen a páginas que no tienen nada que ver con la información del artículo es sospechoso y no debería compartirse.
  4. Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan validado que es un rumor falso.
  5. Verifica el contexto: La fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgar en una fecha diferente a la real, también es una forma de desinformación.
  6. Realizar una búsqueda inversa de imágenes: En muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

Es importante que antes de compartir cualquier información que te llegue, valida la veracidad de la misma a través de su fuente originaria, así evitarás contribuir con la desinformación.

Escrito por: Lina Valdés

 Biografía

https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7168069

https://cadenaser.com/ser/2021/05/30/ciencia/1622375989_072635.html

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