Un nuevo semillero de investigación en la ECEP

Paula Valentina Pesca Ochoa

ppescao@ucentral.edu.co

La Escuela de Comunicación y Publicidad (ECEP), como les hemos contado en ocasiones anteriores, cuenta con semilleros de investigación creados para reforzar y encaminar los enfoques de los estudiantes, brindándoles experiencia.

En este caso hablaremos de la creación de un nuevo semillero que promete ser un espacio clave para la reflexión y acción en torno a la sostenibilidad y el desarrollo. Este nuevo semillero liderado por el profesor Andrés Vargas, ha sido denominado por el momento como Comunicación para la Sostenibilidad, y se perfila como una iniciativa que vincula la comunicación con los retos globales del medio ambiente y la responsabilidad social.

Semillero con enfoques de sostenibilidad

Según el profesor Vargas, el semillero surge con la misión de promover el análisis y la creación de estrategias de comunicación enfocadas en la sostenibilidad, un tema que hoy más que nunca exige ser abogado desde diferentes disciplinas.

“Uno de los principales obstáculos siempre ha sido como comunicamos esta urgencia, de esta crisis, ya que normalmente cuando comunicamos estos temas damos un mensaje que asusta a las personas, o damos el mensaje a las personas de que estos temas no son realmente importantes o son aburridos. En ese sentido, parte del desafío en términos de la comunicación es encontrar un tropo que nos permita visualizar un mundo sostenible en el futuro, y eso no puede suceder si no comunicamos lo que está sucediendo” esto siendo el primer objetivo principal de investigación del semillero.

La investigación en este campo tiene el potencial de generar impactos significativos no sólo en la academia, sino también en sectores como el empresarial, el gubernamental y el social en los cuales la sostenibilidad ha pasado a ocupar un lugar prioritario.

Perspectivas metodológicas del semillero

Ya que el semillero está en etapa de formación, el profesor Andrés comentó:

“Trataremos con una perspectiva metodológica que parta de entender y situar el conocimiento, la manera en que ese conocimiento produce realidades para abrir espacios de justicia epistémica, por eso trabajaremos desde dos perspectivas importantes a nivel metodológico: La primera que es la profunda reflexividad que permite situarnos como productores de conocimiento y la segunda que serían métodos hermenéuticos”.

¿Cómo puedo ser parte del semillero?

Esta oportunidad de participar en un espacio que te permitirá vincularte a uno de los temas más relevantes de nuestro tiempo. El semillero Comunicación para la Sostenibilidad te espera para construir soluciones que impacten positivamente a nuestra sociedad y al medio ambiente.

Para más información, pueden contactar al profesor Andrés Vargas al correo avargasm@ucentral.edu.co

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados