Cuarto día, semana de la ECEP

El jueves 9 fue una increíble jornada fue la vivida por todos los asistentes a la semana de la Comunicación Estratégica y publicidad; sin embargo, para los jóvenes de publicidad fue una cita entre colegas del mundo laboral y colegas del mundo académico que conversaron sobre sus caminos entre el éxito creativo y el éxito profesional.

Por Sergio David Ramírez Ortiz

sramirezo3@ucentral.edu.co

De Izq a Der : Julián Ochoa de Sancho BBDO - Patricia Parra, autora de IA y nosotros - docente César Augusto Atehortúa - Daniel Cante de DDB - Clemencia Cortés AFAP - Jaime Fernando Rivera Sánchez Secretario Académico y de Currículo.
De Izq a Der : Julián Ochoa de Sancho BBDO – Patricia Parra, autora de IA y nosotros – docente César Augusto Atehortúa – Daniel Cante de DDB – Clemencia Cortés AFAP – Jaime Fernando Rivera Sánchez Secretario Académico y de Currículo.

Jornada mañana

A las 9:00 a. m. iniciamos con la presentación de casos de éxito en la publicidad que han triunfado en compañía de sus agencias y equipos de comunicación, al ser merecedores de premios como Leones entre las Campañas ganadoras Cannes 2023 e invitados por la Universidad para abrir el día en el evento Cannes en la Central, donde además las premiaciones fueron reconocidas como un hito para el país, al ser una de las temporadas donde más se ha premiado la creatividad colombiana.

Juan Chaves, de DDB, fue el encargado de abrir el evento con su experiencia con la multinacional de Mc Donald’s que fue su cliente para un proyecto pionero en las entrevistas laborales. La creación de avatares para que personas que han sido discriminadas en las entrevistas laborales por sus rasgos físicos, de género o raza puedan ser ampliamente escuchadas en encuentros virtuales donde lo físico no es un rango de medida para un cargo.

Jonathan Rodríguez y Juan Pablo García, de David Bogotá, demostraron un eficaz uso de la pauta para Poker, la cerveza que une a los amigos, con su proyecto Influencers Friends. Y es que negoció la presencia de la marca de cerveza entre las figuras más importantes de la farándula colombiana como Carol G o J Balvin en compañía de sus mejores amigos que compartían sus experiencias sociales en vivo.

Juan José Posada y Jorge Serrano de Grey tuvieron la oportunidad de tener de cliente a Makro Supermayorista SAS, al que le presentaron una forma de comunicarse con sus consumidores de frutas. Y todo fue con un sticker de 2 centímetros con la capacidad ilustrar todos los momentos deliciosos del consumo de la fruta y que muchas personas no saben reconocer.

Jornada tarde:

A las 2:30 de la tarde inicio el evento Revisión de portafolio con directores creativos, que contó con Juan Carlos Espitia, de Jun July Agency,y Dunia Garcia Vannesa Moreno, de Partners group, quienes se sentaron para conversar de manera personalizada con estudiantes para revisar los portafolios de cada uno de los asistentes interesados de pulir esta carta de presentación para su vida laboral. Los directores creativos hablaron con Concéntrika Medios y nos dieron sus impresiones sobre el trabajo de los jóvenes publicistas.

Jornada noche:

Cerramos esta gala académica con el evento Revolución Digital: explorando la Inteligencia Artificial en la Publicidad y la Comunicación, en donde Julián Ochoa de Sancho BBDO, Daniel Cante de DDB, Clemencia Cortés en representación de la AFAP y Patricia Parra, autora de IA y nosotros: la aventura humana en la era de la inteligencia artificial, con la moderación del docente César Augusto Atehortúa, Rendón director del programa de publicidad y del Secretario Académico y de Currículo Jaime Fernando Rivera Sánchez.

Esta fue el panel más complejo, innovador e interesante de la jornada, porque la conversación sobre las inteligencias artificiales es coyuntural a las herramientas que tenemos todos. De esa manera, la discusión viajó desde su uso y la justificación ética del mismo, pasando por las regulaciones sobre el consumidor y dejando una puerta muy amplia en la discusión sobre la programación de las inteligencias artificiales que hacen contenido para seres humanos diversos, pero basado a un único formato de quien programa la IA.

En conclusión, el jueves fue el día para que todos los asistentes (especialmente los publicistas) tuvieran referentes e inspiración en la mañana; al medio día filtraron y perfilaron su carta de presentación al mundo laboral, el portafolio; y en la noche profundizaron en la coyuntura de la IA