Todo sobre el podcast, Félix Riaño

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

Los medios de comunicación tradicionales como lo es la televisión, la radio, el periodico han ido migrando a una ámbito más digital, todo esto debido a la transformación digital que estamos viviendo como sociedad en el mundo, hoy en día ya no se escucha tanto la radio, ni se ve televisión y menos se lee el periodico físico, por eso los medios de comunicación han evolucionado al podcast, los canales de streaming, los periódicos digitales.

Y precisamente el podcast ha abarcado mucho más que solo las personas que ejercen la Comunicación Social y Periodismo, pues el podcasting ha revolucionado el mundo radial y ha ampliado tantos los públicos como las personas que lo realizan; hoy en día no sólo vemos a profesionales en comunicación realizando podcast sino a cualquier persona que tenga las herramientas para grabarlo.

En esta ocasión hablaremos sobre cómo realizar una producción radial, basándonos en el libro Todo Sobre el Pódcast, escrito por Félix Riaño experto en podcasting y fundador de Locutor.Co una empresa de creación de contenidos especializada en idear, grabar, monetizar y distribuir podcast. 

Portada del libro / Tomada Amazon

¿Qué es un podcast?

La palabra podcast o podcasting es un término que surge en el año 2004 con la llegada de la era digital, sin embargo su auge se dió principalmente en la pandemia, debido a que muchos profesionales, famosos y personas de común empezaron a usarlo como un medio de entretenimiento, información y en algunas casos como un sustento económico.

El autor define el podcast como una herramienta de comunicación poderosa que permite a cualquier persona difundir su voz y sus ideas; además lo entiende como un espacio en que se puede generar contenido informativo, educativo, entretenido o todas a la vez, y que ofrece una conexión más personal con la audiencia, debido a la naturaleza íntima del audio.

También resalta la accesibilidad del podcast que tiene el hacer uno, porque, con recursos relativamente bajos, cualquiera puede crear y distribuir su propio programa, sin las barreras de los medios tradicionales, lo que les permite a los creadores explorar su creatividad y desarrollar una identidad única en su contenido.

El diferencial más grande tiene que el podcast de la radio es poder oir “el podcast cuando quieras, donde quieras, con el contenido que quieras y en el aparato que quieras”, por la misma razón es que “ no deberíamos entender el podcast donde una forma más de radio”; ya que la diferencia que tiene el uno del otro es el espacio y el tiempo en el que se puede escuchar.

Proceso de la creación del podcast

Dentro del libro hallamos los 5 pasos que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear una podcast:

  • Entender el podcast: Un podcast es una serie de archivos de audio que se distribuyen en línea, permitiendo a los oyentes suscribirse y recibir episodios automáticamente; se diferencia de otros medios por su accesibilidad, flexibilidad y la capacidad de conectar íntimamente con la audiencia.
  • Antes de grabar: Es esencial planificar  el tema central, conocer al público objetivo y preparar un guión o al menos un esquema para cada episodio; en este formato la preproducción es clave para mantener la calidad y consistencia del contenido.
  • Con qué grabar: Invertir en equipo de calidad, como micrófonos decentes y software de edición de audio; resalta la importancia de un entorno de grabación que minimice el ruido y las interrupciones para asegurar un sonido claro.
  • Dónde publicarlo: Existen varias plataformas donde se pueden alojar podcast, como iVoox, Spotify y Apple Podcasts; es crucial elegir una plataforma que ofrezca buen alcance y herramientas de análisis para entender el comportamiento de la audiencia.
  • Después de publicarlo: Una vez publicado, es vital promocionarlo en redes sociales y otras plataformas para aumentar la audiencia; además, Riaño enfatiza la importancia de interactuar con los oyentes, escuchar sus comentarios y estar dispuesto a ajustar el contenido en función de las necesidades y preferencias de la audiencia.

Evento de la semana de la comunicación

Como es habitual cada año, la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad realiza la Semana de la Comunicación un espacio lleno de aprendizaje en el que los estudiantes de la escuela aprenden de la mano profesionales sobre temas relacionados con comunicación, publicidad y diseño de experiencias.

En esta ocasión tendremos un espacio llamado Todo Sobre el Podcast, el cual va a ser dirigido por nada más y nada menos que Félix Riaño, el miércoles 6 de noviembre en master central a las 2:00 p.m; cabe resaltar que este evento tendrá aforo, por lo tanto esté pendiente de nuestras redes sociales para no quedarse sin su copa en este evento tan especial.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados