Llegó la hora de evaluar al docente

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

El 26 de octubre se abrió a los estudiantes la evaluación del docente. Este espacio es importante para el desarrollo de la Universidad Central, ya que permite a los estudiantes dar sus opiniones sobre la labor desempeñada por el equipo docente durante el semestre, con el fin de aportar a un proceso de mejoramiento y calidad en el ejercicio de la docencia.

Propósitos y beneficios

La evaluación docente se lleva a cabo con el propósito de escuchar a los estudiantes sobre sus formadores, tanto el buen manejo de la clase como los aspectos de mejora; esto ayuda a la universidad para saber la calidad de profesores y el manejo de la clase y de los estudiantes, y genera la oportunidad de ver los puntos bajos en ciertas materias para poder tomar decisiones que mejoren la calidad académica de la institución.

Los objetivos de este ejercicio se pueden sintetizar en:

–       Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos.

–       Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.

–       Comprobar que la implementación de la programación educativa se ajusta a lo planificado.

–       Realizar un análisis crítico, individual y colectivo de la labor docente con la intención de mejorar en los aspectos posibles.

–       Realizar un ejercicio de transparencia sobre la práctica docente de cara al resto de la comunidad escolar.

Evaluacion al docente/ La Catrina

Fechas y recomendaciones para tener en cuenta

La fecha límite para realizar la evaluación del docente es el 24 de noviembre del 2023, un total de casi dos meses para que los estudiantes puedan evaluar objetivamente a los profesores. Cabe recalcar que la evaluación se limita solo con los docentes con los que el estudiante tuvo clase.

Como estudiantes debemos realizar el ejercicio de la forma más objetivamente posible, con el fin de que las acciones que tome la universidad frente a las respuestas de los alumnos sean lo más acertadas posible para la mejora de la institución.

Mira nuestro reel sobre la importancia de realizar la evaluación docente, si quieres seguir informado de todo lo que sucede alrededor del mundo, recuerda leer nuestros otros artículos en la página de Concéntrika Medios y seguirnos en nuestro Instagram.