Dejemos una huella centralista

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

El Teatro Faenza, fue partícipe de la actividad realizada por la Universidad Central, titulada “Huella Digital”, en la que se hablaron sobre diferentes aspectos de la marca e imagen de nuestra institución; además, la Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, Alejandra Quintero Nonsoque, realizó una charla sobre cómo dejar una huella digital.

Una reunión a la que fueron invitados, varias directivas de las diferentes escuelas que abarcan la Universidad, como lo fue Natalia Márquez, directora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP); docentes de diferentes programas, funcionarios, estudiantes y el equipo de Máster, quienes se encargaron de la grabación.

Alejandra mencionó: “Este espacio fue creado por Máster, en asociación con la ECEP, para hablar de la importancia, de que todos nosotros seamos parte de la comunicación institucional, a través de nuestras redes sociales, todo deja huella, todo está diciendo que es nuestra universidad y la idea es que esa huella sea positiva”.

Imagen de la Central

Edna Rocío Rivera Directora de Máster Central de la Universidad Central, inauguró el evento hablando sobre diversos aspectos, que abarcan principalmente la marca de la Universidad, los cuales son objetos representativos tales como: el símbolo de la central (curubo) o el colibrí que tanto representa a la comunidad.

En el caso del curubo, mencionó que se escogió esta planta, porque es una planta, que por su condición autóctona y fuertemente ligada a la cultura, se convierte en un referente ideal para comunicar aquellos rasgos que nos hacen peculiares. Representa: el carácter colombiano, el proyecto educativo, el saber pertinente y pertenencia a la tierra.

Por parte del colibrí, esta ave es reconocida como la mascota centralista, que en este caso, representa la intención de construir un proyecto de ciudad y país ecológicamente viable,  productivo, democrático, plural y solidario que se suma a la construcción de una educación y un país mejor.

Además, habló sobre el papel de la Universidad en el labor que tienen con los jóvenes universitarios: “La educación nos alimenta, y nosotros somos una fuente de alimentación para los jóvenes que viene aquí”, pues el propósito que tiene la Central, es formar a los mejores profesionales, no sólo en el aspecto académico, sino también en el personal.

Nuestra singular huella

La huella digital, la definimos como el rastro o la estela que dejas digitalmente hablando, cuando navegas por internet, cada vez que das clic, o das un mes gusta, un comentario en cualquier red social, o también tan solo con usar alguna aplicación desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet, estás dejando información.

Estos temas fueron abordados desde tres puntos importantes: comunicar, conectar e influenciar, Alejandra mencionó: “hablamos de esa comunicación, desde todo lo que sabemos hacer, desde lo que somos y podemos potenciar, conectar con las personas a través del entorno digital”, puso como ejemplo sus redes sociales, las cuales están muy bien construidas, con base a lo que ella desea obtener de las personas que las siguen.

También se enfocó en cómo a través de las redes sociales, tenemos la capacidad de conseguir, y comunicar, diferentes aspectos de nuestra vida profesional o cotidiana; hoy en día las redes sociales y el internet, se han convertido en nuestra carta de presentación, independientemente, sea negativo o positivo, por lo tanto, siempre hay que cuidar la huella digital.

Quintero, aclaró que partiendo de lo dicho en la charla, todos debemos usar nuestras redes sociales, para ser voceros e influenciadores de nuestra institución y lograr resaltar todo lo bueno que tiene la Central, para construir una imagen digital positiva y agradable, y segundo para seguir construyendo el sentido de pertenencia, por parte de la comunidad.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados