Una voz me dijo que cada función es única



Por Sebastián Arias Zuluaga

sariaz@ucentral.edu.co

“Se vive una experiencia diferente a la improvisación teatral, por el hecho de tener interacción” con esta frase, el actor y director Daniel Calderón, describe su más reciente obra, titulada “Oigo una voz que me dice”; una puesta en escena en el cual los espectadores hacen parte del show, construyendo, de la mano con los actores, una nueva narrativa en cada ocasión.

Rodrigo Celis, Paola Benjumea, Juan Felipe Muñoz, Catherine Gutiérrez y Cindy “La Sonera”, fueron los intérpretes encargados de inaugurar esta nueva temporada, al ritmo de la salsa, bajo la dirección de Daniel Calderón, el pasado viernes 5 de abril en el restaurante show Cabaret, en donde presentaron en un espectáculo lleno de humor, salsa, interacción y mucha improvisación.

Poster promocional » Siento Una Voz Que Me Dice» / Fuente: Grupo Radio Salsera – Deca Produccion

Interactividad dentro del teatro

La premisa de un teatro interactivo, fue construida por este joven director, quien a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, logra conectar a la audiencia con la obra en tiempo real, mediante un grupo de dicha plataforma, al cual todos los participantes deben ingresar, antes de iniciar cada nueva función.

En este grupo titulado “Radio Salsera”, constantemente llegaban mensajes de audio, fotografías, textos; el audio, tenía el propósito de crear un ambiente sonoro, las fotografías lo guían sobre las acciones que debe realizar usted como espectador y los textos de igual manera, funcionaban para encaminarlo en la obra.

La obra estuvo dividida en diferentes espacios, pues cada cierto tiempo se realizaba una pausa para que los asistentes pudieran dar un giro a la historia: escribir frases de canciones de salsa, adjuntar fotografías, usar la linterna, musicalizar el espacio, encontrar un título para la historia; fueron algunas de las acciones que realizó la audiencia.

Con mensajes de WhatsApp, como este,  los asistentes a la función hacen parte del desarrollo de la trama /  Fuente: Grupo Radio Salsera – Deca Produccion



Cada uno de esos requerimientos, cumple con un fin dentro de la narrativa que se presenta, ya que, desde estas interacciones, se dan giros inesperados en la trama o se crean nuevas historias; por ello, esta forma de hacer teatro se propone como un espacio de improvisación, puesto que los actores no pueden saber qué respuestas darán los asistentes, lo que hace que toda la obra se construye a lo largo del show.

El arte de la improvisación

Uno de los factores más cautivadores del show, es la capacidad innata que tenían los actores y las actrices para construir una historia en pocos segundos, y adicionalmente, la coordinación que existe entre los artistas, puesto que no podían comunicarse de ninguna manera para hacer alguna planeación antes de entrar a escena.

El actor Juan Felipe Muñoz le mencionó a Concéntrika Medios que los intérpretes se preparan para la improvisación, basados en las premisas de la escucha y de la aceptación, por ello sus entrenamientos se fundamentan en varios ejercicios en los que afinan sus sentidos y se preparan para aceptar las propuestas de las otras personas y para desarrollar una idea “hasta donde les llegue”.

“Los formatos de improvisación son una excusa para poder jugar, donde el público  interactúa con nosotros, y una de las maneras en este formato es el WhatsApp, más la radio, más la salsa y todo son herramientas que nos dan inspiración que nos da un teatro instantáneo, que no está ensayado”, asegura la actriz Paola Benjumea, con respecto a la relación entre la improvisación y la posibilidad de interactuar con el público en cada función.

La radio como mecanismo de comunicación en el teatro

Las obras teatrales se convierten en un escenario de difusión en donde, a través de la actuación, la improvisación y el canto nos comunican y nos narran historias, puesto que la comunicación la podemos ver evidenciada en prácticamente cualquier acción desde un simple gesto, un movimiento o una frase.

Y la radio fue uno de los primeros escenarios, en el cual empezó a comunicar e informar a la comunidad, pero además de eso, se ha convertido en un espacio artístico a través de las radionovelas; y eso fue exactamente lo que pudimos presenciar, un fragmento de la obra, el cual fue netamente radial y la experiencia se vivió a través del sonido y la narración.  

Si quieren conocer nuestra experiencia en el estreno de la obra interactiva “Siento Una Voz Que Me Dice”, pueden acceder a la crónica visual que hemos publicado en nuestro canal oficial de YouTube.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.