El Movimiento En La Crisálida, un relato de un amor trascendental



“Su vida llevará al lector por altibajos, pues de estos está compuesta su relato, al igual que de amores, de estigmas y desengaños.”

Por: Leonardo Sierra.

lsierrah@ucentral.edu.co

Yo sé que siempre digo lo mismo con cada libro que leo, pero es que el libro que me trae hasta acá para hablarle a usted, lector, lectora, es realmente maravilloso y fascinante. Yo se lo puedo asegurar, y fuera de mí no hacerlo.

El Movimiento en la Crisálida es la más reciente obra de la escritora bogotana Catalina Navas, publicada en marzo del 2022. Es una obra literaria que cautiva desde el primer hasta el último momento, hay que decirlo. Se trata de una novela romántica, poética, a ratos dolorosa y lúcida, que muestra a su personaje principal desde su último esfuerzo por no desaparecer del todo: desde la escritura de su vida.

Relato-Catalina-Navas
 Catalina Navas

De la vergüenza a la valentía

Este magnífico relato novelesco cuenta la historia de un joven llamado Pedro Caballero, quien se encuentra en un momento crucial y definitivo de su vida, luchando contra aquella vergonzosa enfermedad que en su tiempo se creía, sólo le daba “a los de su género”, “a los de su clase”, “a los homosexuales”. Al verse en su último momento, en el último tramo de su vida, se decide por contar su historia, escribir sus memorias para que, por lo menos en el papel, no se borre su nombre, lo que fue, lo que pudo y le tocó ser.


La idea de escribir un diario de su vida la inspira su sobrina quien, aún niña, lo acompaña en su regreso del exilio voluntario. Aquella niña inocente será su fortaleza para dejar un legado escrito, un diario lleno de imágenes vívidas y recuerdos plasmados en fotografías que algún día serán demasiado viejas. 

Su vida llevará al lector por altibajos, pues de estos está compuesta su historia, al igual que de amores, estigmas y desengaños. Su vida es una de las que se debería avergonzar según la sociedad en la que vive, mas sin embargo, sobresale su valentía, su decisión de no ocultarse, mostrarse abiertamente homosexual. 

La trama se desarrolla en el ambiente del barrio Calvo Sur, al sur oriente de Bogotá, donde Pedro vivió en su infancia junto a su madre y su hermana. La autora logra plasmar de manera magistral la complejidad emocional que atraviesa el protagonista, quien se ve enfrentado a diferentes situaciones que ponen a prueba su capacidad de adaptación y su autoconocimiento.

La belleza masculina

Por otra parte, en la lucha por alcanzar sus sueños, encontrará aquel virus que tantas vidas se ha llevado, el VIH. El amor será su horizonte, ese amor hacia el cuerpo masculino que siempre admiró, desde su infancia católica. Su primer amor: el cuerpo de Cristo en paños menores.

La admiración por el cuerpo de su salvador clavado en una cruz, su deseo de consolarlo, acompañarlo, acariciarlo. Su atracción inexplicable por quien ve como su amigo, su confidente, ese Jesús del que tanto le predican, es su mejor amigo, quien lo escucha y lo consuela, lo acompaña en el vacío de su soledad, en los vacíos que ha dejado la ausencia de su padre.

Allí otra denuncia: Colombia es un país de padres ausentes; generaciones enteras han tenido que sobrevivir ante aquellos vacíos existenciales y traumas de la infancia que deja el abandono de la figura paterna, de quien está tan solo de vez en cuando, de quien solo acompaña a la madre en momentos pequeños de placer, pero que, luego del éxtasis, se va, desaparece, vuelve a ser ausente.

El trasfondo

La obra de Navas destaca por su estilo poético y delicado que invita al lector a sumergirse en la mente del protagonista y experimentar junto a él sus emociones más profundas. La autora logra crear personajes complejos y realistas, con los que es fácil identificarse y empatizar. Esto se debe a que el relato está basado en una historia real, la de su tío materno quien vivió una situación similar cuando ella aún era una niña.  

Además, El Movimiento en la Crisálida aborda temas sociales y políticos de gran importancia, como la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la defensa de la diversidad sexual, el estigma de la iglesia católica sobre las personas con preferencias sexuales diferentes a las heteronormativas, entre otros. La novela se convierte así en una obra comprometida con la realidad que nos rodea y con la necesidad de generar cambios sociales positivos, todo desde su denuncia a la sociedad colombiana llena de estigmas y paradigmas, de estereotipos y fanatismos.

El movimiento en la crisálida

Catalina Navas ha creado una obra literaria que no sólo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre temas de gran importancia para nuestra sociedad actual. Para quienes buscan una lectura profunda, emotiva y comprometida con el mundo que nos rodea, El Movimiento en la Crisálida es esa obra que reúne todo lo que buscan.

Yo me quedo con una enseñanza: el amor es trascendental.

En este libro, como en la crisálida, todo se transforma.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.