Boca Salada: Jorge Iván Jaramillo

Por Sebastián Arias Zulauga

sariasz@ucentral.edu.co

Boca Salada se presentó en el stand de la Universidad Cooperativa, dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Jaramillo presentó su libro el pasado viernes 29 de abril, en el cual nos mostró una historia en la que conoceremos la historia de Miranda a través de relatos que se convierten en una geografía de memorias.

Jorge Iván Jaramillo, quien fue docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), en el área de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central. En exclusiva con Concéntrica Medios, contó varios detalles sobre la investigación, la redacción y la construcción de la narrativa sobre “Boca Salada».

Portada Boca Salada / Tomada: Libreria Siglo

¿De qué trata?

Esta historia nace a partir de un interés por los procesos migratorios, en el que encontramos a una chica llamada Miranda y a su abuela, quien tiene la boca salada, esto debido a que cuenta con la capacidad de anunciar tragedias; además de varios personajes como el tío o el hermano de Miranda, todos los relatos ligados a la fuerza motivacional de cada uno de los personajes.

Principalmente la historia se sitúa en Santiago de Chile y nos presenta a los personajes que integran una familia chileno-peruana, cabe resaltar que “Es una novela ficción, pero parte de un trabajo de campo etnográfico real, nos va a contar historias de personajes del mundo de la vida, historias que ocurrieron todas, se empieza a ficcionar a cambiar los nombres” aclaró Jaramillo.

Pues es una novela que nos presenta temas diversos, tales como: el amor, la amistad, el desarraigo el dolor, la pérdida, la familia, la memoria, todo esto narrado a través de la voz de Mirando, pero con las diferentes perspectivas de cada uno de los protagonistas, se convierte en una experiencia polifónica, ya que cada uno señala su propia perspectiva.

Perspectivas variadas

Como se ha mencionado, dicho libro cuenta con una amplia cantidad de personajes y miradas: “La abuela con la boca salada, Miranda en su desarrollo y en sus búsquedas, la madre de Miranda buscando un lugar en el mundo, el padre con sus machismos heredados, un tío que llega buscando su lugar en el mundo” menciona Jaramillo con relación a la construcción de sus personajes.

Esta es una novela que recorre muchos ámbitos, como racismos, interculturalidades, abismos emocionales, memoria histórica, dolores, segregación, entre tantos otros; además pasa por diferentes territorios tales como: Santiago de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

“Al comienzo no fue sencillo empezar a narrar la novela, porque empiezo a ver el personaje de la abuela me interesa mucho, pero la decisión era si me centraba en el personaje de la abuela o el personaje de la nieta, pero resulta que la nieta era un voz más fresca y empecé a tener unos diálogos más continuos con la nieta”, agrega Jorge sobre sus protagonistas.

Trabajo investigativo

Aunque el texto es una novela ficción, parte de un trabajo de campo etnográfico real, por lo que refleja las historias de personajes reales, “sobre los cuales se empieza a ficcionar, a cambiar sus nombres por respeto, pero sí hubo un primer acercamiento”, tal como asegura el autor, lo que se desarrolla con el fin de conocer el mundo de enunciación de cada uno de los personajes.

En dicha investigación hay un ejercicio de comunicación “esto es un espacio de comunicación, no sólo de la comunicación abierta, sino que pasa mucho por el cuerpo. Hay muchos elementos que pasan por el mundo de la comunicación y de la educación, por los espacios primigenios de información que están vinculados con los protagonistas”.

La literatura se convierte en un espacio donde los investigadores, los periodistas, los cronistas; pueden presentar sus trabajos, sus reportajes y es que a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de que no sólo los literarios pueden escribir; hoy en día cualquiera que tenga la capacidad de redactar un texto lo puede lograr.

Y se convierte en un espacio de visibilidad, en este caso para nosotros, los periodistas o comunicadores, para mostrar todo nuestro trabajo investigativo que hayamos realizado, en un territorio, espacio o hecho noticioso. Por ello, hoy en día la literatura se ha convertido en un aliado de la Comunicación Social y Periodismo.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.