Materializar una idea no corresponde siempre al objetivo de poner en marcha una empresa, sin embargo con las alternativas que ofrece Internet, las ideas de muchos entusiastas y aficionados de la web han visto cómo sus pequeños proyectos caseros y quizás pasatiempos han tomado tal fuerza que en algunos casos han sido el foco de atención de empresas que motivadas por la acogida de estos emprendimientos y la audiencia alcanzada, se han convertido en táctica importante para reforzar sus marcas, campañas y productos.
A pesar que estos emprendimientos son un negocio con una historia de funcionamiento limitada, tienen grandes posibilidades de crecimiento, estos surgen sin ambiciosas metas y con presupuestos limitados ya que es suficiente un computador o cualquier dispositivo con conexión a Internet y desde luego un emprendedor que goza de una actitud creativa e innovadora, la mayoría de las veces estas ideas se ponen en marcha por un interés de entretenimiento o sencillamente para compartir con los amigos virtuales, en la mayoría de los casos logran adherir muchos seguidores en corto tiempo.
Las iniciativas basadas en una Startup son en este momento fuente de innovación, las empresas y educadores han dado mucha importancia a los emprendedores virtuales y han creado escuelas que impulsan y dan fuerza a estos emprendimientos, imprimiendo más interés y entusiasmo a sus creadores.
Actualmente se definen las Startup como: automatizadoras, transformadoras sociales, integradoras y retadoras, el impacto de las Startup en el mundo ha desdibujado lo que originalmente eran, con la apertura de escuelas que enfocan ordenadamente una idea de emprendimiento se explica lo poderosas que pueden llegar a ser como táctica comercial y publicitaria para las empresas y los sectores comerciales.
Sin embargo lejos de las necesidades y visiones de otros países, existe en Bogotá Colombia un caso ejemplar, se trata de un emprendedor que puso en marcha su propia Starup, basada en un sistema de reserva de carreras de taxi a partir de trinos, esta puesta en marcha que inició sin imaginar la proyección que alcanzaría, ganó en menos de tres meses y hasta la actualidad un poco menos de 8.000 seguidores, la mayoría, usuarios de taxi que ven en el trabajo de Hugo Valenzuela un servicio confiable, seguro y cercano.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0I4TzHseANU[/youtube]
@Hugoleonrojito como es conocido en Twitter, inició su Startup trinando lo que en sus recorridos observaba a su alrededor, como el estado de las vías, los trancones, los reportes de tránsito, las vías en reparación etc., sus seguidores replicaban agradeciéndole ya que muchas veces esta información ayudaba que los transeúntes cambiaran sus rutas por otras menos congestionadas, poco a poco inició una red que en este momento son la totalidad de sus clientes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uJ51UsuHGc0[/youtube]
Esta Startup inició con unos pocos trinos en Twitter que se replicaron rápidamente y se transformaron en una empresa personal, su marca @Hugoleonrojito, fue un voz a voz virtual que se propagó rápidamente, Hugo consideró apoyar su iniciativa poniendo una calcomanía con la imagen de Twitter en el vidrio panorámico de su taxi, se atribuyó un slogan que ha reforzado su calidad como persona y como conductor “taxista ejemplar” logrando un diferencial importante entre sus colegas.
Hugo implementó toda una campaña sin conocimiento del tema publicitario, abarcando varios medios, el principal y base de su Starup, la web, la red social Twitter y un dispositivo que le permite realizar su idea, un Blackberry, adicionalmente un BTL, su taxi que con la calcomanía gigante de Twitter es una pieza publicitaria móvil por toda la capital bogotana, los atributos, un buen servicio, exclusivo y confiable, los beneficios que tiene Hugo son entre otros que le permite agendar sus carreras, ventaja de la que no puede disfrutar otro taxista con el sistema tradicional de radio-operador, también intercambia trinos con sus usuarios de taxi, no solo de carreras de taxi sino de información cotidiana de la ciudad, permitiéndole interactuar virtual y personalmente con sus clientes, al conseguir este acercamiento, consigue que sus carreras sean seguras con baja probabilidad de ser víctima de los delincuentes que focalizan taxistas.
Hugo atenderá próximamente los coqueteos de las empresas radio-operadoras de taxi pues su iniciativa ha tenido tal éxito que dichas empresas se están sintiendo inquietas, siendo evidente que en reducción de costos es bastante atractivo comparándolo con el sistema tradicional, inicialmente tendrá que buscar la manera de proteger su iniciativa por medio de las empresas que contribuyen a la protección de ideas, podría manejar una marca y registrarla y posteriormente tener la libertad de comercializarla, sin embargo la débil normatividad sobre comercio electrónico existente en Colombia será un aspecto álgido que tendrá que esgrimir, una vez protegida su iniciativa podrá iniciar alianzas y poner en venta su idea para mejorar este servicio en la capital colombiana, esta novedosa idea al ser adoptada por las empresas radio operadoras o por los mismos conductores de taxi dejarían un honda huella de desempleo en el gremio del transporte, ya que las empresas radio operadoras podrían perfectamente prescindir de sus operadoras para dar paso a que sea el mismo conductor quien desarrolle esa labor.
Referencias:
Derecho de internet en Colombia
Perfil de Hugo Leonardo Valenzuala Guzmán
Summer Startup School, la Escuela de verano para emprendedores
Por: Sandra Ximena Martínez Bernal