La publicidad a través del tiempo ha buscado introducir al consumidor a una marca por medio de experiencias, sentimientos y sentidos. Este último medio es el que lleva a las personas a interactuar con una marca o un producto, una de las utilidades del 3D. Hace unos años la publicidad se dedico a experimentar con el olfato, sentido que está directamente relacionado con la memoria y nos puede llevar a un momento o a un lugar; según un estudio hecho por la firma The Brand Sense Agency en Inglaterra que demostró que el olfato es 10,000 veces más sensible que el sentido del gusto y además que recordamos el 35% de lo que olfateamos con respecto de lo que tocamos y vemos o ¿Quién no recuerda el olor de los Bubble Gummers?
Desde que se conoció esta investigación las firmas decidieron tomar las esencias y aromas como una manera práctica para asociar un olor a una marca. Además de esto, según un estudio mundial el 80% de los hombres y el 90% de las mujeres asocian un olor particular a recuerdos y experiencias vividas; característica que es muy importante para el marketing sensorial.
Hace algunas semanas el almacén Carulla publicó una página en la revista Jet Set que olía a Sandía para conmemorar sus 106 años. En el popular juego “¿Dónde está Javier?” del periódico El Espectador, se pueden encontrar aromas escondidos.
En el 2007 la asociación de publicidad sueca dijo que el aire y la ventilación podrían ser importantes plataformas para los negocios, porque claramente se mostraba que así se podía tener una cercana experiencia sensorial. Por esta razón existen empresas como Scentisphere (Estados Unidos), que se dedica a comercializar aromas para la publicidad y el mercadeo; esta empresa ha utilizado aromas dentro de sus departamentos de ventas obteniendo como resultado el incremento del 40% de las ganancias.
Los aromas pueden ser aplicados con varios objetivos como promocionar un producto o para posicionar, fortalecer una marca y su imagen que hacen parte de las estrategias del marketing sensorial. Por ejemplo la conocida compañía Bloomingdale’s utiliza esencias en sus tiendas para lograr un reconocimiento de estilo e innovación ante sus clientes para fortalecer la marca. Así mismo, Scentisphere ha creado avisos perfumados para marcas como Procter & Gamble, Unilever, Colgate- Palmolive, Johnson & Johnson y Energizer, entre otros.
Actualmente la publicidad olfativa es bastante utilizada dentro de nuestra cultura, por ejemplo los anuncios de una revista de perfumes donde podemos probar el olor de alguna fragancia o aquellos almacenes de ropa que tienen un olor corporativo que definitivamente cada vez que lo sentimos tenemos la posibilidad de recordar una determinada marca; características nos dan experiencia y relación con estas.
http://escritosporlanoche.blogspot.com/2011/10/el-sentido-del-olfato-en-el-marketing.html