Transumismo

Adquirir vienes de lujo se ha considerado un privilegio para pocos, solo importantes empresarios y destacadas personalidades lo podrían  hacer. Así que a los demás niveles socioeconómicos tendrían que conformarse con el hecho de ver tras una vitrina o alquilar un artículo de alto valor por un pequeño porcentaje del mismo durante determinado tiempo.

Pues bien esto tiene una pequeña modificación desde  hace poco tiempo. En Londres y Nueva York principalmente. Se viene manejando una tendencia denominada transumismo, una forma de ver con nuevos ojos un nuevo segmento de mercado. Una tendencia basada netamente en experiencias vivenciales y transitorias con los productos. Básicamente consiste en alquilar vienes de lujo para ocasiones puntuales.

Pensaría uno que esta forma de consumo seria típica de estratos  medios. Pero no, es costumbre ver a personas con abultadas cifras en cuentas bancarias tomar la iniciativa para inclinarse a este tipo de consumo. Alquilar un Ferrari una cartera de alta costura, joyas y demás, son el objetivo de los transumistas.

En Colombia ya existen compañías dedicadas a este tipo de segmento,  personas jóvenes, tienden a inclinarse por esta moda, que tal vez ya comienza a ser un estilo de vida. B-Guest, es pionera en Bogotá desde hace 5 años en este tipo de tendencia, su objetivo, satisfacer el gusto de mujeres de estratos altos que se preocupan por no repetir prenda ni accesorio en eventos sociales. Una compañía internacional de nombre Quintessencially  la cual ya encontramos en nuestro país, ofrece este tipo de servicios a celebridades como Madonna y Elton John.

El transumismo podría ser considerado como una forma para  aparentar un  mayor estatus social, esto se consideraría de esta forma  si esta tendencia tuviera bum en estratos medios, pero no, ya que el grupo objetivo, se centra en estratos altos. El transumismo es considerado como una forma de libertad comercial ya que no se esta supeditado a adquirir un producto de alto valor si no solo usarlo por un corto tiempo y después dejarlo.