Las marcas son cada vez la representación de nuestro entorno, de cómo vivimos , de las cosas que compartimos, nuestro tiempo y espacio; una clara representación de esto son los Simpson y Futurama; son series de televisión que han acaparado por años nuestras mente y nuestros momentos con risas y diversión, en los cuales con solo el manejo de caricaturas logran captar nuestra atención de acuerdo a diferentes situaciones que se representan en muchos de sus capítulos y que logran ser cotidianas o simplemente es la conexión de muchas de las cosas que vivimos o quisiéramos tener.
En este caso en particular hablamos de los productos a los que se les hace una referencia o publicidad indirecta simplemente mostrando sus características físicas o cambiando el sentido de la marca, pero que al final de cuantas nuestro cerebro la asimila con las marcas potencialmente reconocidas en el mundo. La importancia de esta clase de apariciones de marcas y productos en estas series, es la crítica que se maneja alrededor de ellas, mostrando la necesidad que sentimos lo seres humanos de obtener todo este universo simbólico y material, para pertenecer a una sociedad de consumismo, combinarla con una identidad y un estilo propio.
La forma creativa en que manejan este tipo de series, hacen que se cree publicidad indirecta, genera la recordación entre los espectadores y es una buena forma de publicitar; porque esto es lo que se quiere en realidad, quizás criticar o alabar discretamente, pero siempre se tendrá la intención de ingresar a la mente del consumidor . Ahora observemos algunas imágenes de los capítulos en los que juegan con todos estos aspectos publicitarios y ustedes mentalmente asocien lo obvio, de lo que no quier ser tan obvio.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y5euQ1Gu1-I&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FfgXsr1oFO8&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zocGL7AFzaY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=imeQs7rkPRs&feature=related[/youtube]
http://www.marketinghoy.cl/marketing/branding/las-marcas-ocultas-en-los-simpsons
http://www.puromarketing.com/9/12355/placement-futurama-simpsons-marcas-ocultas.html
Por:
Ximena Orjuela