En nuestra ciudad, el arte trasciende las estructuras de los museos y de las salas de exposición. Basta salir a la calle para encontrar todo un universo de habilidades, capacidades y aptitudes, que se manifiestan en las obras de la gente. La situación económica de la población los ha llevado a ver en sus talentos un refugio monetario. En ocasiones, sus creaciones son vistas como elementos contaminantes que sólo sirven para ensuciar o molestar.
La manifestación de sus talentos, algunas veces no es valorada y generalmente es menospreciada por aquellos quienes no saben darle una buena apreciación a este tipo de arte. Pero la verdad es que detrás de cada una de estas creaciones hay virtudes, habilidades y capacidades asombrosas de gente trabajadora y pujante. Gente que habla a través de sus obras, porque muchas veces sus instituciones los ha condenado al silencio.
Cuando se redescubre la significación de todas estas producciones, podemos encontrar obras interesantes de la gente de la calle, la urbe como tal; manifiesta muchos mensajes dignos de ser entendidos. Conforman una especie de mundo paralelo que está lleno de alegrías y de esperanzas. Realidades difíciles de creer que existen en medio de esta sociedad.
La búsqueda de nuevas formas de llegar al consumidor por parte de las marcas ha tenido en los últimos años grandes avances gracias a las nuevas campañas BTL y de activación de marca que se han desarrollado en el ámbito capitalino; en este caso, hemos encontrado que estas marcas han intentado desarrollar sus estrategias de mercadeo con medios afines y más cercanos a los públicos objetivos de sus campañas , con el fin de generar una mayor recordación y aceptación de la comunicación por parte de los mismos. A partir de esto el graffiti y el Esténcil se han convertido en expresiones artísticas urbanas que han sido utilizadas como medio publicitario por ciertas marcas en la capital Colombiana como un apoyo a las campañas masivas de comunicación, es el caso de los Cigarrillos Piel Roja para el lanzamiento de una nueva línea de producto, Cerveza Heineken y la bebida Milo, teniendo así mismo aceptación por parte del público. Estos medios inusuales se utilizaron con el fin de generar una experiencia diferente para el consumidor, la cual acerca más el target a la marca; en si, la pregunta es ¿el esténcil como arte urbano es factible para el desarrollo de campañas publicitarias? ¿y qué marcas pueden hacer uso de este medio para su comunicación estratégica?
El arte es algo inherente en el ser humano, éste aprovecha los recursos que tiene a su alcance para transformarlos, manipularlos y a partir de esto recrear algo totalmente nuevo que logre expresar su alegría, sus frustraciones, inquietudes, y su forma de interpretar la vida y lo que ella plantea día a día. El esténcil o estarcido en español, es una técnica más con la que las personas pretenden alcanzar la meta, la cual es expresarse libremente, de una forma simple, rápida y contundente. Esta técnica que consiste en tomar una imagen, objeto, o incluso el propio cuerpo con la finalidad de generar elementos artísticos en un espacio bidimensional, a partir de un principio básico de plantilla. Esto generado desde la época del las cavernas cuando nuestros ancestros tomaban figuras de la naturaleza y las plasmaban en sus moradas con un sentido místico, esto se refleja en nuestros días en donde una parte de la población de las ciudades generalmente conforman un porcentaje el cual no tiene acceso a medios convencionales y académicos para desarrollar sus ideas y re-inventan este tipo de técnicas para echar a flote su manera de ver las cosas interviniendo el mobiliario urbano, buscando siempre ser escuchados, generando un nuevo canal de comunicación donde no hay censura de ninguna forma, así comunicando esas voces anónimas que tiene la valentía y el talento para gritar por medio del muro más cercano.
En mi opinión tenemos que saber diferenciar el arte de corazón hecho para expresar ideas, conceptos libres de ataduras comerciales y la banalización del arte como herramienta de mercadeo y publicitaria. Al momento de vender un mensaje netamente comercial por medio de un mural stencil automáticamente se anula el concepto de libertad artística, pero se mantiene una expresividad grafica empleando la estética establecida por esta corriente artística contemporánea, de tal manera que en mi opinión puede dar resultado por el lado de la empatía con la estética del grupo objetivo seleccionado y a la hora de darle una personalidad irreverente al producto en cuestión, pero por otro lado perjudica y traiciona la esencia del arte esténcil como medio anti publicitario.