SAMSUNG, ROMPIENDO LAS BARRERAS DEL SONIDO

Samsung: Campaña Hearing Hands

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Me preguntaba un día, al ver una persona con una discapacidad física, cómo se desenvuelve está viviendo en una sociedad donde la tecnología avanza desenfrenadamente, y además, si las multinacionales se preocupan por estas personas, no solo por ser un potencial objetivo de mercado, si no por buscar hacerlas sentir incluidas y recibir el trato como personas normales y sin limitaciones, ya que vivimos dentro de una sociedad que llega a discriminar y rechazar a quienes son diferentes.

En ocasiones olvidamos que ellos también participan dentro de las nuevas tendencias de la tecnología, como por ejemplo, la introducción de los teléfonos inteligentes, la comunicación global, las redes sociales, y toda la interconectividad que con lleva esto.

En cuestión de mercados hay muchas multinacionales que  gastan millones de dólares en campañas publicitarias que tienen como objetivo, no tan solo incrementar sus márgenes de ganancia, sino también para ser vistas como empresas amigables, solidarias y socialmente responsables. Por ejemplo en el 2010 Coca-Cola, famosa por sus campañas masivas, invirtió $2.9 millones USD en publicidad, reflejada en prensa, radio, televisión y medios electrónicos. [1]

Las compañías han visto la importancia que tiene la comunicación asertiva en sus clientes y se han encargado de enamorarlos a través de ella; es por esto que la imaginación y la creatividad han tomado un nuevo sentido en cuanto a cómo impactar y atraer a múltiples targets con conceptos más humanizados, que lleven al usuario a relacionarse con su marca en mayor nivel emocional y no tan solo con el explícito mensaje de las campañas publicitarias.

[1] (http://www.clubdarwin.net/seccion/marketing/coca-cola-invirtio-us-29-billones-en-publicidad).

Ejemplos de empresas con este enfoque comunicacional son las marcas deportivas Nike y Reebook, las cuales han trabajado varias décadas optando por seducir a sus grupos objetivos, los cuales son personas con aptitudes al ejercicio que llevan sus límites más lejos, con campañas globales en múltiples medios que representan la emoción y satisfacción de ejercitarse, no por un estatus o tener una imagen externa favorable, sino por el impulso  de la pasión desenfrenada por superarse continuamente; estos mensajes han llegando a mover fibras emocionales en todos los que vean su comunicación e interactúe con ella.

Debido al enfoque multiplataforma de este tipo de campañas, podemos tener mayor interactividad y llegamos a tener la interacción inmediata en la palma de la mano gracias a teléfonos inteligentes, pero qué hay de la realidad, ¿las personas no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y/o vocal?, ¿quizás no lo disfrutan con la misma interacción y emoción?, ¿es hoy el teléfono móvil un artículo atractivo para que personas con esta discapacidad lo adquiriera?, será su uso limitado a tomarse fotos, textear o buscar en la web, o ¿ha llegado el momento tecnológico para que puedan comunicarse con sus seres cercanos y conocidos por medios no escritos?

Samsung se ha lanzado a tomar un primer paso e iniciar un cambio para romper esta barrera tecnológica, con un avance en la calidad de servicio para atender a personas con estas necesidades de interacción, lanzaron Samsung Duyan-Ellerr, un centro de asistencia en video, enfocado en brindar asistencia oportuna y más humana a los discapacitados auditivos. Samsung no se conformó con crear esta nueva herramienta de inclusión, también quería sorprender en la forma de presentar su nuevo video call center, buscando hacer un gran impacto comunicativo global.

Leo Burnett Turkia, asumió el reto de crear toda la estrategia comunicativa para informar a los clientes sobre el nuevo servicio, ¿pero a quien iba dirigida esta campaña?, ¿Cómo comunicar por medios casi 100% auditivos a un grupo objetivo sin la posibilidad de escucharlos?, es cuando deciden hacer una campaña para impactar la vida de quienes si lo pueden hacer.

Esta renombrada agencia de publicidad hizo esta campaña no solo con el fin de hacer sentir más inmersas a personas con discapacidad auditiva en la sociedad, creando un mundo ideal para un sordomudo, sino que cruzo las barreras emocionales al concienciar a todas las personas, de cómo viven con esta discapacidad y que tan extraño es el mundo cuando nadie más parece entender cómo te comunicas. ¿Pero es la primera vez que se hace una campaña para personas con discapacidad enfatizada en la comunicación? Se han hecho campañas que por regla general sean incluyentes en todas las operaciones que se ponen en marcha en los medios publicitarios tradicionales, tienen su reflejo en la red, adaptando dichas campañas para ser difundidas a través del ordenador, por lo que en el ciberespacio se pueden encontrar todo tipo de acciones publicitarias, desde las meramente comerciales a las de concienciación, de ahí en adelante la comunicación para sordos es limitada ya que sería solo a través de vídeos y textos.

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En el caso de Samsung, tomaron a un joven llamado Muharrem´e, que nació con discapacidad auditiva, y crearon una campaña de tipo vivencial, ya que él en ningún momento supo de qué se trataba solo fue un experimento. El hombre con dicha discapacidad sale de su hogar, planeando realizar sus actividades diarias con su hermana (la cómplice), Muharrem´e empieza a experimentar algo de ansiedad al ver que por donde pasa e interactúa, todos se comunican con él a través de lenguaje de señas, se siente bienvenido y sorprendido a la vez, pero en realidad no sabe que está sucediendo, al final una pantalla lo recibe con una “asesora” del video call center, presentándole el nuevo servicio de Samsung y el porqué de este día tan maravilloso y extraño. La reacción del mundo ha sido increíble.

Para la fecha esta campaña tiene más de 4.915 comentarios, 157.485 me gusta  y 7.808.010 reproducciones haciendo que en la página oficial de Samsung Türkia,  se haya convertido en un éxito como campaña. Pero muchos de los visitantes piden que los subtítulos aparezcan por lo menos en ingles  ya que aparece su idioma original como lo es el turco, pero Samsung público este video con traducción al inglés en YouTube haciendo una activación en las dos redes tanto en Facebook  como YouTube, y que a su vez cuando  los visitantes opinan el community manager hace lo que debe hacer responder sobre esta campaña generando una participación entre la compañía y las personas que ven el video.

[1]Y esto solamente siendo una campaña que se maneja para este país, lo que nos hace pensar, ¿funcionara una campaña parecida para otros países?

¿Este tipo de campañas causa impacto social en todos los rincones del planeta?

Muchas grandes empresas quieren mostrar su obra social, a través de imágenes de personas con limitaciones o discapacidades, lo que quieren es generar una concientización para generar a su vez una imagen positiva, y esto lo

Hacen para forjar una reputación social corporativa que ayuda o patrocina a las personas con limitaciones.

Esto es lo que quiere Samsung hacer que las personas que usen sus equipos y usen Samsung duyan eller la nueva forma de recibir soporte y se comuniquen a través de este medio, llegando a tener una forma de inclusión utilizando los mismo elementos tecnológicos que podría usar una persona del común.

[1] Imagen tomada de discapacidad en la publicidad.

Cuando una marca decide abrir caminos y dar una grata sorpresa al público, lo que a la larga logra es transformarse para aventurarse en nuevos mercados y fidelizar mayor número de clientes. Apoyo la campaña “Hearing Hands” lo que traduce al español, algo así como “manos que escuchan”, pues el gigante sur-coreano se arriesgó al iniciar nuevos servicios de apoyo y dar un paso más allá que la competencia, la acogida de los usuarios ha sido exitosa, por lo que podemos evidenciar en redes sociales.

Lo que desencadena esto es que todo tipo de multinacionales se preocupen más por realizar campañas hacia los nichos de mercado que tienen mayor impacto de compra sus productos y de vez en cuando hacen el uso de conciencia para que las personas con discapacidad se sientan incluidas, es decir que es un tipo de estrategia donde no se usa demasiado para que de esa forma de incluirlos ya sea como clientes o dentro de la publicidad  pero se hace de vez en cuando para que al momento de publicarlo cause un impacto social tan grande que aunque no se mantenga la campaña por muchos meses si tenga una recordación por varios años, claro está, sería mejor que causara los dos, un impacto a largos años y que a su vez la campaña fuera constante para que el grupo objetivo se sienta incluido siempre y no de vez en cuando.

Y no se usa tan seguido porque en ocasiones la discapacidad inspiraba lástima, compasión y marginación. Causando una tristeza en las personas que lo vena o para las personas que sufren de estos limitantes físicos. Pero no todo es malo en la actualidad cuando se hace una campaña de este tipo la repercusión de estas campañas generan un alto grado de concientización permitiendo que durante la publicación de estas campañas se aumente la venta o la contratación de empleados, esto lo dice el señor Ruiz Alvares para Ibime en España:

Cada vez que la Fundación ONCE realiza una campaña publicitaria para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad, “la contratación aumenta de una forma muy significativa”3

Pero si vemos campañas para gente sordas y teléfonos, ya exigieron no de la misma manera que lo hizo Samsung fue algo para personas con limitantes auditivas, o sea oían con una baja intensidad en la frecuencia auditiva, para ello  sincronizaron el audífono con el teléfono para que fuera compatible con su celular

[1]Claro está, esta campaña no causo mucho impacto de recordación, Puedo hablar de muchas campañas para personas discapacitadas o de inclusión pero estamos hablando sobre Samsung con esta estrategia en medios como YouTube, Facebook entre otras, está permitiendo que las personas conozcan estas campañas de una forma viral que aunque es una campaña para Turquía, ya en Colombia la ver gracias a las redes sociales y como publicistas decimos: ¿y porque no se me ocurrió a mí? La estrategia para enviar la información es muy buena, esta agencia hizo la inclusión de una persona con discapacidad auditiva y a la vez la experiencia en vivo haciendo que los sentimientos que refleja sean naturales y que muevan al público que lo ve, ya que es una muy buena campaña es sencilla- digo sencilla porque no uso efecto especiales, solo actores, cámaras y acción- y cumplió lo que se esperaba una gran respuestas en medios digitales.

[1] Álvarez Ruiz, Xosé Antón. Ibidem. – Vodafone. Compatibilidad entre teléfonos móviles y audífonos. Prensa, 2004.

La verdad hacer que multinacionales como Samsung o cualquier otra, rompan esta barrera con productos como Samsung duyan eller, es un logro en sí mismo, y si cada vez que planearan un producto y/o servicio tuviesen clara la integración sin importar que tipo de discapacidad, tendríamos un mundo más conectado y tolerante.

 

FUENTES:

Link principal:

http://digitalsynopsis.com/advertising/samsung-hearing-hands-duyan-eller-video-call-center/

Links apoyo:

http://www.littlethings.com/samsung-hearing-hands/

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2477931,00.asp

http://www.dailymotion.com/video/x2iyhqs_hearing-hands-touching-ad-by-samsung_tech

http://www.newsnish.com/business/hearing-hands-touching-ad-by-samsung/

http://www.misgafasdepasta.com/hearing-hands-samsung/

http://universityissue.com/samsungs-hearing-hands-for-hearing-impaired/

http://amaznginfo.com/inspirational/touching-ad-by-samsung-hearing-hands/

https://www.facebook.com/DigitalSynopsis/posts/657866557651721

 

 

 

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