Los medios de comunicación tradicionales como la  prensa, la radio y la T.V. están siendo desplazados por los medios digitales. Si hablamos de los anuncios publicitarios que se ven en los medios tradicionales, encontramos que naturalmente son bidimensionales y de cierta manera estáticos, carecen de interacción ya que  sólo basta con observarlos ó escucharlos, pues cada vez se necesita de una mayor dosis de creatividad y sorpresa para lograr cautivar al receptor.

Los avances tecnológicos han sido asimilados por la sociedad de tal manera que como resultado hay nuevas  formas en el comportamiento, en el consumo y en los intereses. La publicidad bien lo sabe, así que ha incursionado en las nuevas tecnologías para poder llegarle a esas personas y  sorprenderlos. Una de las herramientas apropiadas por la publicidad es la Realidad Aumentada, que se define como  un sistema que integra información virtual sobre el mundo real.  Esta superposición la podemos ver sobre la pantalla de una computadora o de un Smartphone, donde se mezcla la información del video que capta la cámara, con la información virtual creada previamente y almacenada en patrones a blanco y negro que le dicen al sistema a través de la cámara la ubicación donde debe desplegar la imagen  virtual. Las imágenes virtuales transmiten movimiento y perspectiva, haciendo que la imagen virtual  y el entorno real se combinen generando en el usuario emociones de sorpresa, curiosidad y  alegría.

 Este nuevo formato publicitario sorprende, es innovador, impactante, y permite una mayor interacción que los medios tradicionales, podemos observarlo en campañas como  la firmada por la WWF a favor de la protección de los animales específicamente hacia el Tigre de Siberia en Rusia. Otra la firmada por Coca-Cola que tuvo cerca de   400.000 visitas.  Casos como los surgimiento de tiendas virtuales, como Relojes Tissot cuyo gran diferencial es que ofrecen probadores,  donde se puede ver en tiempo real como se vería el producto puesto sin necesidad de moverse.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0ZO4mkTbaj0&feature=player_embedded[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SxwrnBrLGZA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i8Hj7mKayys[/youtube]

Fuentes:

http://www.pegaelgrito.cl/content/view/1011545/WWF-y-sus-poleras-de-realidad-aumentada.html

Por:

Jonathan Rojas Rodríguez

Artículos recomendados