Al convertir el marketing en una ciencia, aplicada a la publicidad con el fin de conocer a profundidad que es lo que el consumidor desea, requiere estudiar sus necesidades desde su origen a través de una explicación biológica que directamente proviene desde el cerebro, a esto se le conoce como el Neuromarketing. Resumiendo, se basa en entender con una profundidad absoluta y científica la forma como piensa la mente humana del consumidor.
Cabe resaltar, que la parte sensorial es de vital importancia para identificar la conexión existente entre el consumidor y el producto, además como lo dice Alfredo del Castillo, director de Handsearch, “lo cierto es que no nos gusta algo de manera consiente”, así pues, que el 85% de nuestras decisiones, son de forma subconsciente y únicamente el 15% de las decisiones son realmente conscientes, ya que pueden evocar recuerdos de la niñes, de la familia, o cosas como el olor de un ser querido. Es importante entonces, dirigirse a los sentimientos de las personas para crear una fuerte conexión entre los usuarios y las marcas, pues las emociones forman parte natural en el momento en que el humano toman decisiones importantes y no únicamente están basadas en la razón.
El neuromarketing se basa en la persuasión de las personas, por esto, no trabaja con niños ya que su cerebro no ha terminado de madurar, ni con productos que son nocivos para la salud. El punto esta en saber qué conecta y que hace que el cerebro sea feliz. Entonces, en consecuencia, si no se persuade no se comunica, no se estimula y por lo tanto no seduce.
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Gracias al Neuromarketing se puede asegurar a través de estimulos, que tipo de comportamientos se generan cuando se está en contacto con diseños, páginas web y videos, con base en herramientas como eye tracking, el engagement y el biofeedback, elementos básicos a la hora de elaborar los análisis de cerebral, porque la gente está en constantemente en la busqueda de una buena inversión de su dinero, por lo cual, los vendedores deben esforzarce para ofrecer de la mejor manera su producto, y qué mejor forma que con el Neuromarketing. Por ejemplo, es de vital importancia conocer que los ojos son todo pues es necesario observar lo que el cliente ve, al igual que saber que lo desconocido causa curiosidad y que entonces el secreto vende. O que por ejemplo lo sencillo vende más ya que el cerebro convierte todo en formas básicas para una mayor entendimiento son herramientas básicas que se deben tener en cuenta como premisas del Neutomarketing.
Entonces, los mensajes en sí, adquieren un mayor acogimiento, cuando las estrategias de comunicación adquieren nuevos rumbos que se tornan atractivos, el hecho está en descubrir los estimulos adecuados y en entender que las marcas deben crear sus análisis en base a las emociones humanas, más no en datos completamente racionales.
Fuentes:
Por:
Diego Hernandez
@Go_diehernandez
diegoah_10@hotmail.com
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central